Módulos Temas Día

Más en Loreto

Loreto: nativos rompen diálogo con PCM por protesta en el lote 192 [VIDEO]

Representantes de las cinco cuencas amazónicas deciden plegarse a protesta en la comunidad nativa Los Jardines, quienes mantienen tomada la batería de Capahuari Sur

lote 192

lote 192

Representantes de las federaciones de las cuencas amazónicas abandonaron el diálogo con la PCM en Iquitos. (Foto: Daniel Carbajal)

lote 192

Federaciones indígenas de cinco cuencas amazónicas abandonaron el diálogo con la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) instalado en Iquitos (en el marco de la mesa de trabajo de los acuerdos de Saramurillo) como medida de solidaridad con los nativos que se mantienen en protesta en el lote 192. Entre las exigencias solicitan un nuevo proceso de consulta previa para el futuro contrato de explotación de 30 años para operar la reserva petrolera.

José Fachin, asesor de los indígenas de las cinco cuencas, dijo que los acuerdos pactados en diciembre en el acta de Saramurillo, no son ajenos a la protesta que realiza la comunidad nativa Los Jardines, en el distrito de Andoas (Loreto) y que mantienen tomada las instalaciones de la empresa Frontera Energy en lote 192.

“En el Acta de Saramurillo, pedimos consulta previa y la Organización Interétnica del Alto Pastaza (Oriap) en protesta porque exigen la consulta previa. Ellos demandan conocer los planes de desarrollo hacia las comunidades. Sin embargo, el estado no ha realizado ningún tipo de mesa de diálogo y hoy rompemos el diálogo para unirnos a ellos”, dijo Fachin.

nativos lote 192

Nativos mantienen bloqueada batería Capahuari Sur ubicada al interior del lote 192 en Loreto. (Video: Cortesía)

El dirigente indígena Fernando Chuje, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Alto Tigre (Feconat), indicó que ha pasado casi un año desde la firma del acta de Saramurillo, y hasta el momento el gobierno no ha realizado ningún trabajo pese a los compromisos firmados.

“Nosotros seguimos tomando agua contaminada y no hay avance de ningún compromiso. Ahora nuestros hermanos nos necesitan y nosotros no somos ajenos a la realidad”, sostuvo Chuje quien solicitó la presencia de altos funcionarios para conversar sobre este problema.

En otro momento, los representantes indígenas indicaron que también hay incumplimiento en el pago por el uso de sus tierras, remediación ambiental, construcción de plantas de agua potable, mejoramiento en salud y educación, entre otros. 

Por su parte, la PCM, respondió que las federaciones no han estado cumpliendo con las recomendaciones de acuerdos a sus realidades y no han presentado algunos documentos.

Los nativos viajarán mañana hasta el distrito de Andoas, por vía fluvial y se unirán a los protestantes en la comunidad nativa Los Jardines en el lote 192. Esperan la presencia de los ministros para llegar un acuerdo a la consulta previa y para los compromisos pactados en las actas.

La empresa petrolera Frontera Energy, operadora del lote 192, informó que hasta el momento con el cierre de la batería Capahuari Sur se ha paralizado la producción de 2.000 barrilles de petróleo de los 10.000 que suele producir el lote. 

(Daniel Carbajal/Iquitos y Francesca García/Lima)

Tags Relacionados:

Lote 192

Loreto

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías