Loreto: nueva ciudad de Belén se construirá el próximo año
Loreto: nueva ciudad de Belén se construirá el próximo año
Oscar Paz Campuzano

Las primeras obras para reubicar a la población de la zona inundable del distrito de iniciarán casi un año después de que el Ejecutivo declarara como una emergencia y de necesidad pública atender a este sector, uno de los más atractivos de Iquitos, pero también uno de los más contaminados.

Este mes, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) cercará las 50 hectáreas del terreno en el que se levantará la nueva urbe, ubicada en el kilómetro 12,6 de la carretera Iquitos-Nauta. Entre enero y marzo del 2016 se harán las licitaciones y los concursos públicos necesarios para la habilitación.

El coordinador de este proyecto en el MVCS, César Carrillo, dijo que desde abril –una vez que acabe la temporada de lluvias– comenzarán con la obra de agua y desagüe, y de electrificación subterránea.

Luego, en paralelo, irán construyendo las pistas y veredas, y las aproximadamente 2.500 viviendas que albergarán al mismo número de familias.

“Al final del próximo año, la obra debería estar concluida. Inmediatamente se iniciará el proceso de reubicación”, señaló el funcionario.

Agregó que hay unas 250 familias que ya no viven en la zona inundable porque sus casas quedaron destruidas por un incendio en el 2012 y porque el río Itaya las inundó. Ellos serían los primeros en tomar posesión de su lote de 120 m2.

LEA MÁS EN

Contenido sugerido

Contenido GEC