Loreto: obra de agua y desagüe de más de S/24 mlls. en abandono
Loreto: obra de agua y desagüe de más de S/24 mlls. en abandono

La Contraloría General de la República informó que ha identificado presuntas irregularidades en las obras de Ampliación y Mejoramiento del Sistema de Agua y Desagüe del distrito de Lagunas, en Alto Amazonas, , cuyo costo fue de S/24 millones 315 mil y que actualmente está inoperativa y en abandono. 

Según dio a conocer este organismo, el distrito de Lagunas no cuenta con agua ni desagüe y carece de fluido eléctrico en forma constante. 

La obra, ejecutada por el consorcio Aguas del Rumiyacu, presenta deficiencias técnicas como consecuencia de la falta de protocolos, ensayos, pruebas hidráulicas y otras pruebas de campo en las especialidades de ingeniería sanitaria, eléctrica y electromecánica, según se identificó en una auditoría de cumplimiento a la Municipalidad Distrital de Lagunas, en Loreto

Además, se habría aprobado un presupuesto adicional de obra N°2  por S/.1 millón 26 mil sin el debido sustento técnico y normativo. No solo eso, sino que a pesar de que se identificaron observaciones referidas a las pruebas hidráulicas, el Comité de Recepción de Obra la recibió dándole conformidad y sin cobrar la penalidad correspondiente por el retraso de 65 días calendario, equivalente a S/2 millones 77 mil. 

La comisión auditora detectó que la vida útil de la obra había sido proyectada para 20 años, pero que luego de cuatro años registra daños en determinados sectores del sistema de agua potable, desagüe y equipamiento técnico y se encuentra inoperativa.

Otras observaciones 

Según el informe de la Contraloría, en la etapa de evaluación del proceso de exoneración para la selección del contratista, los miembros del Comité Especial admitieron la propuesta del consorcio, pese a que incumplió los requerimientos técnicos mínimos. 

Otra observación fue que el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) señaló que la exoneración era improcedente pues no se configuraron las causales establecidas en la norma; además, de que el postor no se presentó en el plazo para suscribir el contrato. A pesar de ello, los funcionarios del municipio en ese entonces, no declararon desierto el proceso de exoneración y lo continuaron. 

Contenido sugerido

Contenido GEC