Petro-Perú denuncia toma de Estación 5 del Oleoducto Norperuano
Petro-Perú denuncia toma de Estación 5 del Oleoducto Norperuano
Redacción EC

La empresa estatal , mediante un comunicado, informó que alrededor de 400 personas provistas de lanzas tomaron hoy, a la 1:15 a.m., la Estación 5 del (ONP), ubicada en la región .

► ► 

Precisó que personal de la empresa y contratistas lograron ser evacuados. Sin embargo, al interior de la Estación 5 permanecen personal de vigilancia de la contratista, así como dos miembros de la Policía Nacional y Fuerza Aérea del Perú, "a quienes al momento de la toma les han arrebatado sus equipos celulares".

Petro-Perú indicó que esta medida involucra el corte de energía eléctrica de la instalación y la paralización de las operaciones que perjudican el funcionamiento del ONP y la industria petrolera.

Ante esta situación, la empresa solicitó la urgente intervención de las autoridades a fin de "restablecer el orden social, salvaguardar la integridad de las comunidades aledañas y resguardar la infraestructura del ONP".

-Piden mayor atención tras derrame-

Las comunidades asentadas en el distrito de Manseriche, provincia de Datem del Marañón (Loreto), donde el 18 de junio se registró un derrame de petróleo a la altura del kilómetro 237 del Ramal Norte del ONP, demandan una mayor atención por parte de las autoridades nacionales, debido a que el crudo dañó sus fuentes de agua y alimentos.

En diálogo con El Comercio, William Pasiguan Chanta, secretario del Frente de Defensa del distrito de Manseriche, sostuvo que la población de 14 comunidades nativas del distrito de Manseriche aún no recibe la ayuda humanitaria pese a que el 30 de junio se declaró la emergencia sanitaria por 90 días en estas localidades.

-Huelga indefinida-

A las 00:00 horas de ayer empezó la huelga indefinida de las 54 federaciones indígenas de 12 cuencas amazónicas del circuito petrolero de las provincias de Datem del Marañón, Loreto - Nauta, Maynas y Requena, en la región Loreto.

Las comunidades indígenas incluyen en su pliego de reclamos al Ejecutivo hidrocarburos con 7 ejes, un Plan de Inversión Post-Petróleo, fondo para el circuito petrolero de S/10 mil millones; y un Plan de inversión inmediato 2019.

Síguenos en Twitter como