Loreto: trabajadores liberados de Talismán llegaron a Iquitos
Daniel Carbajal

En medio de fuertes medidas de seguridad llegaron a Iquitos los trabajadores de la empresa petrolera Talismán, quienes estuvieron retenidos por cinco días en la comunidad nativa Belén de Platanoyacu, en el distrito de Trompeteros, región .

Alicia Mandamiento Penagos (Supervisor de Relaciones Comunitarias), Bercy Gonzales Napuri (Relacionista Comunitario), Alan García Espinoza (Coordinador de Medio Ambiente), Adriel Murayari Pinedo, Santiago Del Águila Flores, James Vela Mozombite (Tripulante de embarcación), Luis Gonzales Vásquez (Tripulante), y Luis Navarro Vásquez (Regidor de la Municipalidad Provincial de Loreto – Nauta), llegaron bien y acompañados de los representantes de PCM, Defensoría del Pueblo, GORE Loreto, AIDESEP y Feconaco.

“La PCM se comprometió en breve plazo a instalar una mesa de diálogo en la comunidad, contando con todas las garantías de seguridad para velar la integridad de las personas que participarán de la mesa de concertación”, dijo Diego Reátegui, Defensor del Pueblo en Loreto.

Las personas liberadas fueron trasladadas hasta la base de Pavayacu, propiedad de la empresa Talismán, donde permanecieron la noche de ayer y esperaron hasta hoy en horas de la mañana para retornar a Iquitos.

El presidente de Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (AIDESEP), Jorge Pérez Rubio, declaró que la reunión se llevó de manera pacífica y que las autoridades de gobierno se comprometieron con los indígenas achuar para establecer una mesa de concertación y así llegar a un acuerdo con el pago de indemnización por la tierra y pasivos ambientales que superan los 50 millones de soles. 

Finalmente, Carlos Sandi, presidente de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco) dijo que si no se cumple con lo establecido, los nativos tomarán medidas radicales.

TAGS RELACIONADOS