Loreto: vacunaron a más de 300 personas por rabia silvestre
Loreto: vacunaron a más de 300 personas por rabia silvestre

Más de 300 personas fueron vacunadas contra la rabia silvestre humana en . En la localidad de Soledad (distrito de Napo), donde fallecieron tres niños, fue vacunada la totalidad de la población, mientras que en Tipishca y Nueva Libertad se pusieron vacunas preventivas a 135 y 65 personas respectivamente.

En estas localidades hubo casos de mordeduras de murciélagos, así como muerte de ganado vacuno.

La labor fue realizada por las brigadas de la Dirección Regional de Salud Loreto y el equipo del . La institución comunicó que dichas brigadas estuvieron conformadas por médicos, enfermeras, infectólogos, biólogos, técnicos, veterinarios y epidemiólogos, quienes tuvieron que trasladarse en avionetas y por vía fluvial por la dificultad de acceso de las comunidades.

Las dosis que se aplicaron fueron la primera y la segunda, en el caso de las vacunas post exposición por mordeduras que se registraron desde hace seis meses, según indicó Oswaldo Cabanillas, coordinador de la Estrategia Sanitaria de Zoonosis del Minsa.

En total, son cinco dosis que deben ser colocadas para proteger a la población por lo menos durante dos años.

Mientras que las dosis pre exposición, es decir, antes de que hayan mordidas, se aplican tres veces. Estas dosis serán aplicadas a 450 personas que pertenecen a las jurisdicciones de Nueva Bellavista, Santa María, Mucha Vista, Nueva Yariña y San Rafael, según se informó.