El presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Henderson Rengifo, anunció que las comunidades nativas de Loreto que protestan por las operaciones del Lote 192 despejarán temporalmente el aeródromo de Andoas, el cual se encuentra tomado desde el pasado 12 de setiembre.
Los nativos tomaron esta decisión con la finalidad de permitir la llegada de una comisión de diálogo integrada por representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros y los ministerios de Vivienda, Energía y Minas, Cultura, así como la Defensoría del Pueblo.
Rengifo calificó este hecho como un “primer paso” a fin que la comisión del Ejecutivo pueda dialogar de manera “armoniosa” con las comunidades nativas que plantean demandas sociales y referidas al medio ambiente.
Se informó que la comitiva de diálogo tenía planificado llegar hoy al distrito de Andoas, pero el mal tiempo no se lo permitió. Los integrantes aterrizaron en Iquitos y recién mañana volarán a primera hora a la zona del conflicto.
“Nosotros no hemos seleccionado a una u otra empresa, creemos que el lote debe ser explotado por una empresa que respete las normas ambientales, estándares sociales, y el Estado debe garantizar que en los próximos 30 años la actividad de hidrocarburos no contamine”, dijo en radio Exitosa.