Lote 192: Pacific Stratus Energy retoma explotación petrolera
Lote 192: Pacific Stratus Energy retoma explotación petrolera

Tras 12 días de paralización de la explotación petrolera en el  en , debido a la protesta de los pueblos Achuar y Kichwa de las comunidades indígenas del Corrientes, Tigre y Pastaza, las actividades se normalizaron gracias al acuerdo logrado ayer por la Comisión de Alto Nivel liderada por el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento Milton von Hesse y los pueblos indígenas.

Telmo Paz, gerente de Relaciones Institucionales de Pacific Stratus Energy, empresa operadora en el lote 192, informó a El Comercio que desde hoy a las 6 de la mañana se normalizó la explotación del crudo en la reserva petrolera más importante del país. Sin embargo, las pérdidas durante los días de paralización son irreparables y han sido estimadas en US$3'200.000.

Los miembros de las comunidades nativas que se encuentran en influencia directa de la actividad petrolera decidieron ocupar el aeródromo de y las instalaciones de Pacific Stratus Energy y Petro-Perú el pasado 12 de setiembre, como protesta al proceso de consulta previa del gobierno.

Por ello, demandaron iniciar un nuevo diálogo que les permita garantizar la remediación ambiental y los compromisos referidos a salud, y asumidos por el gobierno en marzo pasado. 

La protesta liderada por la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco) y la Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep), precisamente dos de las cuatro federaciones que no firmaron el acta de consulta previa -que avaló el contrato del nuevo operador en el lote 192-, han reiterado que el pedido de los nativos no guarda relación con la demanda de que sea Petro-Perú la que explote dentro de la reserva.

De hecho, Carlos Sandi, apu de Feconaco acusó que el gobernador regional Fernando Meléndez aprovechaba políticamente el pedido de las comunidades nativas para impulsar el retorno de Petro-Perú a la explotación, presión que terminó con un proyecto de ley aprobado por el Congreso y una autógrama observada por el presidente Ollanta Humala. 

Como parte de los acuerdos, el gobierno se comprometió a ejecutar nuevas inversiones en la zona, para lo que invertirán S/. 134'000.000 adicionales que serán destinados a obras de saneamiento, agua potable y electrificación rural.

Contenido sugerido

Contenido GEC