Lote 192: suspenden medida cautelar contra Pluspetrol Norte
Lote 192: suspenden medida cautelar contra Pluspetrol Norte

El resolvió suspender la medida cautelar dictada por el (OEFA), en la que se ordenaba a la empresa Pluspetrol Norte S.A. remediar las 92 zonas impactadas en el Lote 192 (antes Lote 1AB), en Loreto.

La decisión fue tomada por el Décimo Juzgado Especializado en lo Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, informó el OEFA. Por ello, señaló en comunicado que, como consecuencia, dicho organismo se ve impedido de imponer multas coercitivas a Pluspetrol Norte S.A.

Además, indicó que la medida cautelar dictada involucraba la impermeabilización de suelos e instalación de losas de concreto, la implementación de sistemas de contención, la optimización del tratamiento de efluentes, la realización de monitoreos ambientales, entre otras acciones destinadas a garantizar la protección ambiental.

De acuerdo con el organismo, se hace una lectura errada de lo dispuesto por el OEFA, “pues las resoluciones administrativas no afectan el principio de razonabilidad, ni el derecho al debido proceso”.

“La medida cautelar del OEFA fue dictada como previsión del órgano fiscalizador considerando el vencimiento del contrato del Lote 192, y buscando identificar en forma específica las acciones de remediación que se desprenden de las consecuencias ambientales de la operación hidrocarburífera que ha venido realizando la mencionada empresa en dicha zona, de modo que resulten ejecutables incluso en forma posterior al vencimiento del contrato (29 de agosto del 2015).”, cita el organismo.

Contenido sugerido

Contenido GEC