Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Loreto

Se mantiene la incertidumbre sobre consulta previa de lote 192

Apus y dirigentes están en Lima para reanudar diálogo. Principal escollo sería pedido de fondo de mil millones de dólares

Se mantiene la incertidumbre sobre consulta previa de lote 192

Se mantiene la incertidumbre sobre consulta previa de lote 192

El proceso de consulta previa entre federaciones indígenas de las cuatro cuencas amazónicas de Loreto y el Gobierno, en relación con las futuras cláusulas y compromisos con el próximo operador del lote 192, continúa en incertidumbre. Ese lote petrolero será explotado hasta el próximo 29 de agosto por la empresa Pluspetrol Norte.

Ayer, los apus y dirigentes de las cuencas del Pastaza, Corrientes, Tigres y Marañón llegaron a la cita pactada a las 5 de la tarde en la Casa de la Literatura en Lima. La reunión significó la reanudación del diálogo suspendido por los líderes indígenas el pasado 19 de julio, al considerar que sus pedidos no podían ser atendidos.

En los días anteriores, los representantes indígenas demandaron la presencia del primer ministro Pedro Cateriano y del titular de Economía y Finanzas, Alonso Segura. Finalmente, la cita fue liderada por la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz; el titular de Vivienda, Milton von Hesse; y la viceministra de Interculturalidad, Patricia Balbuena.

Si bien el Gobierno se comprometió a no firmar ningún contrato en el lote 192 hasta finalizar el proceso de consulta con las comunidades, trascendió que si no se llega a ningún consenso, la decisión final sería del Ejecutivo.

Punto clave de la reunión
Son cinco federaciones en proceso de consulta previa: una del Tigre, una del Corrientes y tres del Pastaza. Más de una fuente abordada por El Comercio refiere que han existido desacuerdos entre las propias federaciones, lo cual ha llevado a realizar la consulta por separado.

Patricia Balbuena, viceministra de Interculturalidad, indicó que el punto más álgido en las conversaciones es el pedido de la Federación de Indígenas Quechuas del Pastaza (Fediquep) y de la Federación de Comunidades Nativas del Corrientes (Feconaco), de un fondo de fideicomiso de mil millones de dólares para el uso exclusivo de las comunidades, previo al debate de otros puntos.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada