Un turista puede gastar US$4.000 por crucero de lujo en Loreto
Un turista puede gastar US$4.000 por crucero de lujo en Loreto
Redacción EC

La declaratoria de emergencia ambiental en la zona baja de la cuenca del río Marañón, en Loreto, sí incluye parte de la Reserva Nacional Pacaya Samiria.
El Comercio denunció el lunes que en la resolución que declaraba la emergencia se había obviado esa precisión, así como las medidas que tomaría el Ministerio del Ambiente(Minam) por este daño. El Minam nos respondió y aceptó el hecho, además de detallar algunas de sus responsabilidades para remediar esta contaminación.
A través de declaraciones enviadas por correo electrónico, el ministerio señala que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) ha participado activamente en el desarrollo de las tareas de campo realizadas por la OEFA, la Autoridad Nacional del Agua, la Dirección General de Salud Ambiental, entre otras entidades, para conocer el estado del medio ambiente en la zona de influencia petrolera.
Sin embargo, el Minam subraya que la remediación no depende del Sernanp sino de otras instituciones y precisa que esta entidad coordinará con ellas para que se solucione el problema ambiental. Asimismo, se indica que los guardaparques y especialistas de la reserva Pacaya Samiria estarán vigilando las acciones en esta zona.
El Comercio le preguntó al Minam si es que, luego de esta declaratoria de emergencia, se comprobaba que la actividad petrolera era incompatible con la reserva donde se encuentra. Voceros del sector dijeron que el contrato de explotación del lote 8 se dio en 1970 y la reserva nació en 1975. Es por eso que los derechos preexistentes del lote se mantuvieron. 
No obstante, dijeron que el Sernanp trabajaba para garantizar el manejo sostenible del área natural.