Módulos Temas Día

Más en Loreto

Petroperú: comunidad pide S/10 millones para permitir reparación de ducto

Petroperú advirtió del afloramiento de crudo el pasado 7 de noviembre. La empresa ha presentado ante la Policía Nacional y el Ministerio Público una denuncia por extorsión

Petroperú

Derrame ocurrió en el Km 221.5 del Oleoducto Ramal Norte (ORN). (Video: Canal N / Foto: Petroperú)

Petroperú informó, a través de un comunicado, que la comunidad de Chapis continúa impidiendo las tareas de reparación y remediación en el kilómetro 221.5 del Oleoducto Ramal Norte (ORN), donde el pasado 7 de noviembre se identificó un afloramiento de crudo mientras se realizaban labores de inspección y patrullaje en ese tramo del Oleoducto Nor Peruano (ONP).

Según Petroperú, la comunidad habría puesto como condición para que se realicen trabajos y detener la fuga de petróleo, que se les pague una indemnización de S/10 millones, un jornal de S/200 diarios, pago a sus dirigentes, la contratación de una empresa escogida por ellos para los trabajos, entre otros puntos.

En este tramo del ORN, el ducto se encuentra a aproximadamente un metro bajo tierra. Por ello, se requiere cavar e izar el tubo para determinar la causa de la avería, colocar la grapa temporal y detener la fuga de petróleo.

Petroperú sostuvo que alrededor de 300 personas impiden el trabajo de reparación. Ante esto, la empresa informó que ha presentado ante la Policía Nacional y el Ministerio Público una denuncia por extorsión, a fin de efectuar las reparaciones.

Tanto el Ministerio Público como la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) han invocado formalmente a los dirigentes y a la comunidad de Chapis en general a deponer la medida de fuerza y permitir que Petroperú coloque la grapa, luego de lo cual se podría iniciar un diálogo abierto, indican en el comunicado.

Según informó esta tarde Canal N, los dirigentes de la comunidad señalan que Petroperú no se ajusta a la verdad, pues en la asamblea comunal en Chapis, desarrollada con presencia de las cinco comunidades, Petroperú, el Ministerio Público y el Ministerio del Interior, no trataron este tema. Solo acordaron realizar una constatación al lugar afectado, informó el citado medio. Según Ismael Pérez, líder awajún, Petroperú habría ingresado sin previa coordinación.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Petroperú

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías