Piden aclarar muerte de trabajador de empresa que recogía crudo
Piden aclarar muerte de trabajador de empresa que recogía crudo
Daniel Carbajal

Un indígena de la comunidad nativa “Nueva Esperanza”, provincia de , región del mismo nombre, falleció cuando realizaba labores para la empresa Kanai, que brinda servicios a Petro-Perú en labores de remediación ambiental en la selva tras los derrames de petróleo producidos en la zona.

Según los nativos de la citada comunidad, Pastor Seopa Cachique falleció porque no contaba con los equipos de seguridad necesarios para la labor que efectuaba, por lo que habría inhalado gases tóxicos que provocaron su muerte instantánea. 

El dirigente (apu) James Rodríguez Acho expresó que la muerte del nativo se produjo cuando recolectaba el crudo cerca de su localidad. "Se está coordinando con organizaciones de derechos humanos para exigir la inmovilización del cadáver y se le haga una autopsia independiente”, dijo. 

Por su parte, el representante de la Defensoría del Pueblo en Loreto, Diego Reátegui, informó que se vienen coordinando las acciones  para que las autoridades competentes (Policía Nacional del Perú y Ministerio Público), se constituyan hasta el lugar y se esclarezcan las causas del deceso de Pastor Seopa. 

“Estamos en coordinaciones. El Ministerio Público enviará una brigada de atención inmediata para que se realice la autopsia con todas las condiciones. Tenemos la información de que el cuerpo seguirá en el lugar hasta que las autoridades lleguen”, sostuvo.

Versión de la empresa 

La empresa contratista Kanai informó mediante un comunicado que el cuerpo de Seopa Cachique fue llevado hasta la localidad de Maypuco. Asimismo, dio a conocer que el fallecido se desempeñaba como ayudante especializado.

La compañía anunció que esperará la confirmación de las causas del fallecimiento y precisó que el afectado recibió la atención de primeros auxilios y de reanimación en forma oportuna. Según la nota, el colaborador no desempeñaba ningún trabajo de recojo o exposición al crudo y tampoco estaba sometido a un gran esfuerzo físico o trabajo pesado.

Cabe mencionar que el derrame de petróleo en este sector de Loreto se produjo el pasado mes de octubre del 2016. En aquella oportunidad, los indígenas denunciaron el derrame de crudo debido al mal estado del oleoducto que fue instalado hace más de 40 años.

Derrames en el 2016

En el 2016 se registró la mayor cantidad de derrames de petróleo en la Amazonía de la última década. Fueron en total 13 fugas producidas a lo largo de la infraestructura del Oleoducto Nor Peruano. Según la petrolera estatal, 10 de las 13 fugas fueron ocasionadas por cortes efectuados por terceros.

Contenido sugerido

Contenido GEC