Módulos Temas Día

Más en Loreto

Villanueva: Gobierno priorizará inversión en agua potable para la Amazonía

Presidente del Consejo de Ministros informó de compromiso durante reunión en Nauta con representantes de cinco cuencas amazónicas

villanueva

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, informó que el Gobierno priorizará e implementará la inversión en plantas de agua por S/49 millones en favor de la población que vive en las cuencas amazónicas, zonas que en los últimos años han sido impactadas por la actividad petrolera. (Foto: Daniel Carbajal).

El presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, informó que el Gobierno priorizará e implementará la inversión en plantas de agua por S/49 millones en favor de la población que vive en las cuencas amazónicas, zonas que en los últimos años han sido impactadas por la actividad petrolera.

“Estamos realizando cosas concretas con los hermanos indígenas. Hemos observado en (la comunidad nativa de) Cuninico las condiciones en que se encuentran y estamos priorizando el recurso hídrico”, sostuvo Villanueva en una reunión en la ciudad de Nauta en Loreto.

Villanueva se reunió en el distrito de Nauta (Loreto) con los lideres indígenas de las cinco cuencas amazónicas: Marañón, Tigre, Chambira, Pastaza y Corrientes, para escuchar los siete puntos del Acta de Saramurillo que se viene implementando con proyectos de corto y largo plazo a través de los sectores del gobierno.

En la reunión también participaron el ministro de Energía y Minas, Francisco Ísmodes; el viceministro de Gobernanza Territorial, Raúl Molina, la viceministra de Interculturalidad, Elena Burga y el congresista Jorge Meléndez, entre otras autoridades.

Las federaciones indígenas expusieron los puntos del Acta de Saramurillo, firmada en noviembre de 2015 durante la gestión del ex presidente Pedro Pablo Kuczynski. Los compromisos giran en torno a siete puntos, entre ellos, el compromiso de la remediación ambiental, proyectos de desarrollo alternativo, una auditoría internacional del Oleoducto Norperuano (debido a los constantes derrames de petróleo) y la instalación de una “comisión de la verdad” que sincere el impacto de 40 años de actividad petrolera en estas comunidades.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada