Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Perú

Lote 192: este jueves se retoma el diálogo por conflicto social

Ejecutivo convocó a una nueva reunión entre las comunidades indígenas y la petrolera Pacific para definir el pago de la empresa por el uso de tierras comunales.

Mesa de diálogo por conflicto en lote 192

El miércoles 17 de mayo, se realizó la primera mesa de diálogo entre los nativos y Pacific en Iquitos. Sin embargo, no se llegó a ningún acuerdo.

(Foto: Oriap)

El Ejecutivo convocó a una segunda reunión entre las comunidades nativas de Los Jardines y Nueva Alianza Capahuari y la empresa petrolera Pacific para este jueves, a fin de solucionar el conflicto social generado por el lote 192, luego de que en la primera mesa de diálogo no se llegara a ningún acuerdo.

El pasado miércoles 17, ambas partes se reunieron en Iquitos para negociar el monto que deberá pagar la petrolera a los indígenas por el uso de tierras comunales. La reunión se prolongó hasta el jueves 18, pero no hubo consenso sobre la cifra final.

Fuentes de las comunidades nativas explicaron a El Comercio que Pacific ofreció S/288,000 a Los Jardines y S/385,098 a Nueva Alianza Capahuari, los cuales les parecieron insuficientes. Cabe recordar que la pretensión económica de los pueblos indígenas alcanza el millón de dólares.

A través de un oficio enviado por la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) a los apus loretanos, se propuso que la segunda reunión se realice los días 25 y 26 de mayo en Iquitos, por lo que nuevamente ha dispuesto la logística necesaria para que asistan los representantes de las comunidades. La propuesta fue aceptada este martes.

Minem

Minem envió un oficio a las comunidades para retomar el diálogo.

Minem oficio a comunidades por el lote 192

En el documento, el Minem solicitó a los pueblos nativos que se retiren de los terrenos ubicados en el lote 192, los cuales vienen ocupando desde el pasado 22 de abril como medida de protesta.

"Con el fin de agilizar y brindar el ambiente adecuado para el diálogo, solicitamos a ustedes el levantamiento de la medida de fuerza desde las 00.00 horas del 25 de mayo, día del reinicio del diálogo", se explicó en el oficio firmado por el director de la OGGS, Fernando Castillo.

Susana Huatuco, asesora de la Organización Interétnica del Alto Pastaza (Oriap), que congrega a las dos comunidades involucradas, señaló que desconoce si los indígenas levantarán finalmente la medida de fuerza antes del jueves. Sin embargo, sí reclamó acerca del proceder de las negociaciones.

"Lo que pudimos apreciar en la reunión anterior es que Pacific no tiene mayor interés en pagar. Tampoco se ha invitado a la Defensoría del Pueblo, que en mi opinión debería estar presente ya que han acompañado todo este proceso", refirió Huatuco. El Comercio buscó a la empresa Pacific para obtener su versión, pero al cierre de la nota no obtuvo respuesta.

Tags Relacionados:

Lote 192

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada