Decenas de indígenas permanecen dentro de las instalaciones del lote 192. Hoy viajarán desde Andoas a Iquitos para iniciar las negociaciones con Pacific. (Foto: Oriap)
Decenas de indígenas permanecen dentro de las instalaciones del lote 192. Hoy viajarán desde Andoas a Iquitos para iniciar las negociaciones con Pacific. (Foto: Oriap)
Fernando Alayo Orbegozo

La mesa de diálogo para solucionar el conflicto social por el lote 192 ya tiene fecha de inicio. El Ejecutivo llegó ayer a un acuerdo con la empresa Pacific y las comunidades nativas de Los Jardines y Nueva Alianza Capahuari para que mañana se inicien las negociaciones sobre el monto que deberá pagar la petrolera a los indígenas por el uso de tierras comunales.

A través de un oficio enviado por la Oficina General de Gestión Social (OGGS) del Ministerio de Energía y Minas (Minem) a los apus loretanos, se propuso que la mesa se instale desde el miércoles 17 en la ciudad de Iquitos, para lo cual se dispuso la logística necesaria para que asistan 30 representantes de las comunidades.

“Entendemos que el diálogo a realizarse entre las partes contará con las condiciones adecuadas para el logro de los mejores resultados (...), brindando las condiciones de neutralidad necesarias y garantizando la asistencia de su comunidad, de manera que permitan tomar acuerdos legítimos”, explicó en el oficio el titular de la OGGS, Fernando Castillo.

Por su parte, la Organización Interétnica del Alto Pastaza (Oriap), que congrega a las comunidades involucradas, explicó a El Comercio que hoy por la mañana llegarán a Iquitos dos vuelos procedentes de Andoas (provincia del Datem del Marañón), en los que se transportará a las delegaciones indígenas.

—Idas y venidas—

Desde el 22 de abril, decenas de nativos de las comunidades de Los Jardines y Nueva Alianza Capahuari mantienen tomado el lote 192 para exigir a la empresa Pacific el pago por el derecho de servidumbre correspondiente al uso de tierras comunales.

El 5 de mayo, luego de que los indígenas amenazaran con desmantelar el campamento petrolero, el Minem propuso entablar el diálogo desde el lunes 8 en Iquitos, lo cual fue inicialmente rechazado por las comunidades. Estas pedían que la mesa se instalara en su territorio, en el distrito de Andoas.

Las negociaciones nunca se concretaron. La Oriap denunció que el Ejecutivo no daba respuesta a los requerimientos de los indígenas, hasta que el sábado último las comunidades aceptaron viajar a Iquitos. Sin embargo, según dijeron, no recibieron ninguna comunicación del Minem hasta el día de ayer.

“En la sesión [de mañana] se negociará el monto que debe pagar Pacific a las comunidades. No se aceptará otra cosa”, dijo Susana Huatuco, vocera de la Oriap. Como se recuerda, la discrepancia radica en la tasación del terreno en servidumbre, que según la petrolera tiene 7,2 hectáreas valorizadas en S/0,024 por m2. Los indígenas piden US$1 millón por un área de 130 hectáreas.

El proceso legal iniciado por Pacific ante el Minem para determinar el monto exacto a pagar por la servidumbre aún se encuentra pendiente de resolución. Este Diario buscó a la empresa para que brinde su versión sobre el inicio del diálogo, pero no obtuvo respuesta.

Contenido sugerido

Contenido GEC