(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)
Miguel Neyra

El Frente de Defensa de los Intereses del distrito de Machu Picchu Pueblo, ubicado en Cusco, ha convocado un paro de 24 horas para mañana. Según explicaron los representantes, la decisión se toma en rechazo a la decisión de la jueza del Primer Juzgado Mixto de Santiago, Bony Gamarra Flores, que ve el caso de la disputa de las empresas Consettur y Machupicchu Pueblo por la ruta Hiram Bingham.

La jueza Gamarra falló el pasado 10 de octubre a favor de la empresa Machupicchu Pueblo y ordenó que 12 de sus buses operen en la ruta. Esta vía une al poblado de Machu Picchu Pueblo con el parque arqueológico del mismo nombre, principal destino turístico del país.

Hasta el momento, la orden de la jueza Gamarra aún no se materializa. Debido a la capacidad de carga limitada de la vía Hiram Bingham, para que operen los buses de Machupicchu Pueblo deben ser retirados 12 buses de Consettur.

Según estimaciones de la Dirección de Cultura de Cusco, el 92% de los turistas que visitan a diario la ciudadela inca utilizan los buses de Consettur para llegar a ella. Esta empresa opera en solitario la ruta desde 1995.

Contenido sugerido

Contenido GEC