Este el cargamento de la droga luego de haber sido deslacrado. (Foto: PNP)
Este el cargamento de la droga luego de haber sido deslacrado. (Foto: PNP)
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

Durante un megaoperativo realizado por policías de la, 306.3 kilos de droga fueron incautados en la jurisdicción del , ubicado entre la frontera de la región de Madre de Dios y el distrito San Pedro de Putina Punco en la provincia de Sandía, región de Puno, informó el coronel PNP Jorge Aldo Barrera Cueva, jefe de la Macro Región Policial de Madre de Dios.

MIRA: Amazonía: entre el 2000 y 2018 el tamaño de la deforestación alcanzó el tamaño del país de Belice

En el operativo, participaron 25 policías de la División de Investigaciones Especiales de la Dirandro, División de Maniobras contra el Tráfico Ilícito de Drogas Sur Oriente de Puno y Madre de Dios, del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Puerto Maldonado. Ellos contaron con el apoyo de una unidad helitransportada.

Las unidades policiales fueron trasladadas en helicóptero a la zona de operaciones del Parque Nacional Bahuaja Sonene, donde se ubicó un campo de aterrizaje clandestino para avionetas. Una vez en el lugar, los efectivos policiales lo deshabilitaron, informaron fuentes policiales a este Diario.

Según narraron esta fuentes, los policías permanecieron cinco días dentro de la espesura del bosque, durmiendo allí en las noches para dar con el cargamento de la droga. En este tiempo, cinco policías fueron mordidos por murciélagos.

El quinto día, los agentes encontraron el campamento de acopio de la droga. Al notar la presencia de los perros antidrogas, los narcotraficantes huyeron llevándose consigo sus armas. El campamento estaba conformado por casas rústicas construidas con palos y plásticos. En el lugar se encontraron 15 cajas de cartón envueltas en bolsas. Al parecer, contenía droga, relataron fuentes policiales.

Cargamento de droga siendo trasladado. (Foto: PNP)
Cargamento de droga siendo trasladado. (Foto: PNP)

Posteriormente, el cargamento fue transportado a las instalaciones del Departamento de Operaciones Tácticas Antidrogas de Puerto Maldonado (Depotad) por disposición de Hdadiya Rojas Enriquez, fiscal Adjunta de la FECCOR de Madre de Dios.

Tras el deslacrado de las cajas, se encontró 300 paquetes tipo ladrillo, cuyo peso bruto fue de trescientos seis kilos con trescientos gramos (306.3 kg). Al pasar por la prueba de reactivo, arrojó positivo para pasta básica de cocaína.

Los cinco policías mordidos por murciélagos fueron derivados al policlínico de Madre de Dios; otro policía, por presentar esquince en el tobillo derecho a consecuencia de una caída de dos metros altura, se encuentra con tratamiento médico.

EL CARTEL VICTORIA

El cargamento de la droga pertenecería a integrantes del cartel Victoria, que operarían en el centro poblado Victoria Puerto Edén, en el distrito San Pedro de Putina Punco, en la provincia de Sandía,  Puno, informaron fuente policiales a este Diario.

Narraron que este cartel estaría conformado por dos hermanos, uno de ellos llamado “Nene”. Esta organización se encargaría de la elaboración, transporte y acopio de la pasta básica de cocaína y clorhidrato de cocaína dentro del Parque Nacional Bahuaja Sonene.

Según reportes periodísticos, durante este 2020, a este mismo cartel ya se le incautó droga en dos oportunidades. El 25 de setiembre, en una balacera con la policía antidrogas, se le decomisó 50 kilos de droga en la localidad de El Triunfo, a orillas del río Madre de Dios. El cargamento iba a ser despachado a Brasil. Unos seis integrantes de esta banda huyeron disparando contra la policía, abandonando el cargamento.

Otro incautación sucedió el 23 de octubre. Un vehículo mayor Kia Sportage (placa BOW-044) que se trasladaba desde la frontera de Puno y Madre de Dios hacia la frontera de Brasil, fue intervenido en la ciudad de Puerto Maldonado por el grupo Escorpión de la Dirandro, policía especializada antidrogas. Luego de una revisión minuciosa, se encontró camuflado en la parte posterior de la unidad 41 paquetes precintados, tipo ladrillos.. Al pasar por la prueba de reactivo químico, arrojó positivo para clorhidrato de cocaína. En total, la carga pesaba cuarenta y tres kilos con sesenta y dos gramos (43.062 Kg.). Tres personas que se trasladaban en el vehículo fueron detenidas. Ellas están con prisión preventiva en el centro penitenciario de Puerto Maldonado, por su presunta implicancia en el delito tráfico ilícito de drogas.

En ambas incautaciones, la policía informó que el cargamento de la droga pertenecería al cartel Victoria y que su destino sería España, por la ruta de Brasil.

En lo que va del año 2020, el Departamento Táctico Antidrogas de Puerto Maldonado ha logrado el decomiso de 899.74 kilos de droga (PBC), 94 Kilos de marihuana, cinco vehículos, 35 pistolas, cinco revólveres, siete fusiles, 30 escopetas y 497 municiones de diferentes calibres, según informo el coronel PNP Jorge Aldo Barrera Cueva, Jefe de la macro región policial de Madre de Dios.

TE PUEDE INTERESAR