La intervención quirúrgica, que duró aproximadamente una hora y 20 minutos, se realizó con éxito por parte de los médicos de la Red Asistencial de Madre de Dios | Foto: Essalud
La intervención quirúrgica, que duró aproximadamente una hora y 20 minutos, se realizó con éxito por parte de los médicos de la Red Asistencial de Madre de Dios | Foto: Essalud
Redacción EC

En Madre de Dios, médicos especialistas del Hospital Víctor Alfredo Lazo Peralta (Puerto Maldonado) extirparon con éxito cerca de un kilogramo de parásitos que estaban alojados en los intestinos de un niño de siete años. Se trata del segundo caso de áscaris lumbricoides en la región durante la pandemia del .

ANTECEDENTES

Por más de dos meses, los padres del pequeño lo llevaron a consultorios privados por los fuertes dolores abdominales y diarrea que presentaba. Sin embargo, ante el agravamiento de sus síntomas, decidieron trasladarlo al referido nosocomio.

MIRA AQUÍ | Marisa Cabrera: la doctora que se vacunó contra el COVID-19 con 30 semanas de gestación

Al ser sometido a una tomografía helicoidal de emergencia, los médicos se sorprendieron por los 900 gramos de áscaris lumbricoides o lombrices intestinales, que el menor alojaba en su colon e intestino delgado. Esto le causaba una severa obstrucción abdominal y tuvieron que operarlo de inmediato.

La intervención quirúrgica, que duró aproximadamente una hora y 20 minutos, se realizó con éxito por parte de los médicos de la Red Asistencial de Madre de Dios. El niño pasó a la Sala de Recuperación del hospital, donde su evolución es favorable y tendrá que recuperarse completamente para recibir el alta médica.

Por su parte, el cirujano general Efraín Chura, quien dirigió la cirugía del menor, explicó que la presencia de los parásitos en el interior del cuerpo del pequeño puso en peligro su vida. “Por los vómitos que presentaba, los parásitos pudieron haber ingresado a sus pulmones y asfixiarlo”, indicó.

REVISA AQUÍ | Vacunación COVID-19 en Perú: sigue el avance de este proceso a nivel nacional con el mapa interactivo del Minsa

Además, el especialista explicó que este es el segundo caso de parásitos en un niño que se presenta en la región durante la pandemia. El anterior fue el de un menor de cuatro años al que se le extrajo un kilo de áscaris lumbricoides en agosto del año pasado.

ÁSCARIS LUMBRICOIDES

El áscaris lumbricoides es una de las principales especies de helmintos que se transmiten por los huevos presentes en las heces de las personas infectadas que contaminan el suelo de las zonas con malos sistemas de saneamiento. Los gusanos adultos viven en el intestino, donde producen miles de huevos cada día.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Tacna: Cayó policía y mujer que cobró coimas
Tacna: Cayó policía y mujer que cobró coimas


TE PUEDE INTERESAR