El suboficial S2 PNP Cristher Kevin Palomino García (26) prestaba servicios de control en el destacamento de la base Mega 12, en la zona de la Pampa. (Foto: GEC)
El suboficial S2 PNP Cristher Kevin Palomino García (26) prestaba servicios de control en el destacamento de la base Mega 12, en la zona de la Pampa. (Foto: GEC)
Manuel Calloquispe Flores

Colaborador de El Comercio en Madre de Dios

mcalloquispe@gmail.com

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

El suboficial S2 PNP Cristher Kevin Palomino García (26) fue encontrado sin vida este medio día con cinco heridas visibles de arma de fuego. El cadáver fue lanzado al costado de una trocha carrozable, a 1.500 metros de la base policial ECO, del kilómetro 108 de la carretera Interoceánica. Esto, en la zona de la Pampa, del distrito de Inambari, provincia de Tambopata, en la región de , informó XV Macro Región

LEE AQUÍ: Madre de Dios: minería ilegal enfrenta a miembros de la comunidad nativa de San José de Kerene

La víctima pertenecía a la División Contraminas (Divcomin) de la Policía Nacional y prestaba servicios de control en el destacamento de la base Mega 12 del Plan Mercurio en la zona de la Pampa. Según un documento policial, al que tuvo acceso este Diario, Cristher Palomino y su colega, el S2 PNP Jordán Marcu Sudario, solicitaron el domingo pasado autorización a sus superiores para desplazarse al km 108 para comprar alimentos y repuestos de un generador eléctrico, el cual era requerido por el personal de la base Mega 12. Fue así que se desplazaron a la base ECO del kilómetro 108, donde pernoctaron.

Al día siguiente, el 12 de abril, se trasladaron en un vehículo policial a la ciudad de Puerto Maldonado, a donde llegaron al mediodía, pero no encontraron los repuestos. Luego, los policías regresaron por sus propios medios a la base ECO, al cual arribaron a las 10 de la noche.

Lo que ocurre a continuación es algo inesperado. Cristher Palomino dijo que tenía que hacer unas gestiones personales y que se quedaba. Esto, en el km 108 de la carretera Interoceánica.

Uno de los dos documentos policiales a los que este Diario tuvo acceso sobre el policía cuyo cadáver fue encontrado acribillado.
Uno de los dos documentos policiales a los que este Diario tuvo acceso sobre el policía cuyo cadáver fue encontrado acribillado.

Fue hoy que, a las 9 de la mañana, se percataron de su ausencia y sus colegas salieron a buscarlo por los alrededores del campamento de la base ECO. Horas después, el cuerpo de Palomino fue encontrado a 1.500 metros de la base sin signos vitales. De acuerdo a un segundo documento policial, al que accedió este Diario, el cadáver fue arrojado en una bolsa al borde de una trocha carrozable, tenía “5 impactos de bala visible en el cuerpo”. También se menciona que, alrededor de las 1:45 de la tarde, los pobladores de la zona se acercaron a la base y dieron aviso de que habían visto un cadáver, el que luego se confirmaría que era de Palomino.

En la Pampa opera la seguridad de los mineros de ilegales. Fuentes de este Diario indicaron que no se descarta que los responsables del crimen serían los integrantes de la organización criminal que opera en este lugar conocida como “Los guardianes de la trocha”. Informaron que, supuestamente, esa noche el efectivo policial habría sido visto en la discoteca Tokio, del que habría sido sacado por la seguridad de los mineros ilegales para luego ser asesinado y su cadáver arrojado en una bolsa.

Agentes de la comisaría del puesto policial de Santa Rosa y la División de Investigación Criminal (Divincri) de Puerto Maldonado llegaron hasta el lugar para el recojo del cadáver e iniciar las investigaciones de ley.

TE PUEDE INTERESAR