MDN
madre de dios

Delincuentes conocidos como Los Guardianes de la Trocha –que ofrecen servicios a mineros ilegales– son los principales sospechosos de haber atacado a un grupo de policías este viernes en un sector de La Pampa, en Madre de Dios. En la emboscada fue asesinado el suboficial Jhony Cáceres Gonzales y otros cuatro agentes quedaron heridos.

Según las primeras investigaciones, en la mañana del viernes hubo un asalto en un subsector de La Pampa conocido como Balata. Delincuentes ingresaron con armas de fuego y se llevaron la producción de oro ilegal de los mineros.

Luego del robo, aproximadamente a las 3:40 p.m., Los Guardianes de la Trocha abrieron fuego contra una patrulla del Departamento de Protección del Medio Ambiente de la policía, según se dijo al creer que se trataba de los asaltantes. Los policías iban en cuatro motos, portaban armas y algunos estaban vestidos de civil.

La evidencia que recogió la policía ayer en La Pampa revela la extrema violencia del ataque. En el suelo se hallaron más de 90 casquillos de armas como fusiles, pistolas, escopeta e incluso de una metralleta tipo UZI.

Se informó que el comandante Alberto Rojas Méndez y los suboficiales José Horqque Ferro, Rodolfo Delgado Gutiérrez y Édgar Barrientos Sánchez se hallaban estables tras recibir atención médica.
La policía homenajeó al suboficial fallecido Jhony Cáceres.

-Ministro Carlos Basombrío: “serán castigados”-

El ministro del Interior, Carlos Basombrío, condenó el ataque que sufrió la patrulla de policías. Dijo que el Estado luchará para evitar que la Reserva Nacional Tambopata se convierta en zona de la minería ilegal. “[Los asesinos] serán castigados de la manera más firme”, aseguró.

-Provincia violenta-
Tambopata, en Madre de Dios, es la provincia con más alta tasa de homicidios del país. El año pasado fueron 29,5 homicidios por 100 mil habitantes. El promedio nacional es 7,7.

Contenido sugerido

Contenido GEC