Desalojan a mineros ilegales cerca de reserva de Tambopata
Desalojan a mineros ilegales cerca de reserva de Tambopata
Redacción EC

A fines de enero, el Segundo Juzgado Mixto de Huepetuhe, de la Corte Superior de Justicia de , declaró improcedentes nueve acciones de amparo y ocho medidas cautelares que presentaron en contra de los ministerios del Ambiente y Energía y Minas.

Dicha acción se llevó a cabo tras la decisión del magistrado Juan Carlos Becerra Marroquín, quien señaló que los recursos no tenían aval constitucional por defender a empresas no constituidas de acuerdo a ley.

A pesar de esta contundente decisión contra la , y solo siete semanas después de haber sido nombrado, Becerra Marroquín fue destituido por la Corte Superior de Madre de Dios presidida por Adolfo Cayra Quispe. Este último lleva tres semanas en el puesto.

Según explicó Cayra a otros medios, la destitución se produjo aduciendo una “situación de confianza”, ya que al realizar una visita inopinada al juzgado no lo encontró en su puesto. Un día después, Becerra le notificó que tuvo problemas de salud y presentó un certificado médico, el cual consideró irregular.

CAMBIOS SOSPECHOSOS

El magistrado que ocupó el máximo puesto en la corte de justicia de la región antes de Cayra, Mario Cusimayta Barreto, había destituido a Mitchel Ramos, anterior titular del juzgado de Huepetuhe y antecesor de Becerra Marroquín por haber dado luz verde a las medidas presentadas por empresas que actúan en la ilegalidad como Goya, Inversiones Mineras SA, Marcelo, SAH transporte e inversiones Señor de Huanca SAC.

Las resoluciones que había aprobado Mitchel Ramos fueron a favor de Yoni Baca Casas, Cecilio Baca Fernández, José Luis Baca Casas y Gregoria Casa Huamanhuillca. Esta última es conocida como ‘Tía Goya’ y sería quien encabeza un clan de mineros ilegales que trabaja en Madre de Dios.

MINISTERIO PIDE SANCIONES

El ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, pidió al presidente del Poder Judicial, Enrique Mendoza, medidas drásticas contra Adolfo Cayra por destituir a un juez que calificó como probo con explicaciones sin sustento.

“Este presidente de la Corte Superior de Madre de Dios no merece estar en ese puesto. No podemos luchar contra la minería ilegal si no tenemos como aliados a jueces probos. No hay ninguna razón para que haya sido destituido”, dijo a Canal N.