Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Madre De Dios

Elecciones 2018: primero en boca de urna en Madre de Dios está vinculado con la minería informal

Juan Imura candidato por Fuerza por Madre de Dios tiene el 28.7% de la votación frente a Luis Hidalgo de Alianza Para el Progreso (21.8%), según encuesta de boca de urna de América-Ipsos.

Juan Imura

El candidato Juan Imura Cjuno (Movimiento Regional Fuerza por Madre de Dios), quien obtuvo el primer puesto en el boca de urna de América- Ipsos con 28.7% de los votos. (Foto:Facebook)

El candidato Juan Imura Cjuno (Movimiento Regional Fuerza por Madre de Dios), quien obtuvo el primer puesto en el boca de urna de América- Ipsos con 28.7% de los votos, está vinculado con la minería informal. Esta actividad es responsable de la mayor deforestación y contaminación de una de las zonas más biodiversas del país.

En segundo lugar está el candidato Luis Guillermo Hidalgo de Alianza Para el Progreso (APP) con 21.8%. De acuerdo a la Ley de Elecciones Regionales, habrá segunda vuelta debido a que para el cargo de gobernador y vicegobernador regional deben ser elegidos por sufragio directo por más del 30% de votos.

Juan Imura ha sido investigado por el supuesto tráfico de químicos utilizados para la minería ilegal para la extracción de oro. En su hoja de vida del 2014, año en que también postuló al gobierno regional, Imura acreditó su trabajo entre 1997 y el 2002 como gerente comercial de Kori Wasi, empresa dedicada a la venta de maquinaria.

En el 2011, el Ministerio de Energía y Minas (Minem) informó que estos equipos habrían sido destinados a la minería. Su participación en esta empresa no fue presentada en esta elección ante el Jurado nacional de Elecciones.

Según el Geocatmin, Imura tiene tres concesiones mineras:
1. Transoceánico I (200 hectáreas) distrito Las Piedras / Tambopata (situación: vigente).
2. Israel I (700 hectáreas) distrito Las Piedras (situación: extinguido).
3. Sory (100 hectáreas) distrito Tambopata (situación: extinguido).

Además, en su hoja de vida declara ingresos anuales de S/180.000. En las elecciones del año 2014, Juan Imura quedó en segundo lugar tras Luis Otsuka quien es hasta este año gobernador regional.

Por su parte, Luis Guillermo Hidalgo Okimura, candidato de Alianza Para el Progreso declara ser médico cirujano general de la Secretaría de Estado de Saude de Acre – Rio Branco (Brasil).

Estudió en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Trabajó en el Seguro Social de Madre de Dios entre 1992 -1996. Además, fue Director General del Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado.

No declara sentencias en su hoja de vida.

Tags Relacionados:

Madre de Dios

Minería informal

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada