Según la fiscalía, el aumento de homicidios en Madre de Dios estaría relacionado con la presencia de actividades ilícitas, como la tala y la minería ilegal (Foto: archivo)
Según la fiscalía, el aumento de homicidios en Madre de Dios estaría relacionado con la presencia de actividades ilícitas, como la tala y la minería ilegal (Foto: archivo)
Redacción EC

Los indicadores de criminalidad y victimización avanzan de forma sostenida en el país. Durante el periodo de enero a julio de este año, el 25,9% de peruanos declaró haber sido víctima de algún hecho delictivo, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). 

El último Mapa del Delito 2013-2017, elaborado por el Observatorio de la Criminalidad de Ministerio Público, ofrece una panorama más amplio respecto a este rubro, detallando la tasa de denuncias que recoge la fiscalía en todo el país, según el tipo de delitos y la ubicación geográfica.

De acuerdo con esta última variable, Madre de Dios ostenta las tasas de denuncias más altas en cuatro clases de delitos: violación sexual, feminicidio, homicidio y hurto.

Las denuncias por violación sexual en todo el país, que afecta principalmente a las poblaciones más vulnerables, bordearon el año pasado las 24 mil y registraron un aumento en su tasa de incidencia de 63,8 a 75,4 por cada 100 mil habitantes entre los años 2013 y 2017. Madre de Dios reportó el año pasado una tasa 162,9 por cada 100 mil habitantes en este delito, más del doble del promedio nacional.

En tanto, durante el mismo período se contabilizaron 535 víctimas de feminicidio, de las cuales 116 murieron solo el año pasado. Según la fiscalía, el 92% de estas fueron asesinadas por su pareja, ex pareja o por un familiar. En el 2017 la tasa de incidencia fue de 0,73 por cada 100 mil habitantes, la más alta desde el 2013. Sin embargo, Madre de Dios despuntó y alcanzó una tasa de 3,3, casi cuatro veces más que la tasa nacional.

La misma tendencia se observa en el número de homicidios, cuya tasa  a nivel nacional pasó de 6,6 a 7,8 casos por cada 100 mil habitantes. La región Tumbes ostentó la tasa más alta en este delito en el período 2013-2016, pero el año pasado fue superada por Madre de Dios, cuando ésta alcanzó los 46,8 casos por cada 100 mil habitantes, seis veces más que la tasa nacional. Solo en la provincia de Tambopata, ubicada al este de la región, se registró una tasa de 58,6 casos, considerada la más alta del país.

Según la fiscalía, el aumento de homicidios en Madre de Dios estaría relacionado con la presencia de actividades ilícitas, como la tala y la minería ilegal, que a su vez promueven delitos como la trata de personas, el lavado de dinero o el tráfico ilícito de drogas.

Contenido sugerido

Contenido GEC