Incautan combustible que iba a abastecer a minería ilegal
Incautan combustible que iba a abastecer a minería ilegal

Veinte cilindros de metal con 55 galones de combustible diésel cada uno iban a ser transportados de manera ilegal, escondidos entre cargamento de ladrillos, en un camión que iba a la zona minera de Huepetuhe, en Madre de Dios. 

Según los funcionarios de Control y Fiscalización de la Intendencia Regional de Madre de Dios, de la Sunat, los 1.100 galones de combustible iban a abastecer a la minería ilegal que opera en la zona. 

Tal como informó El Comercio, esta es una de las rutas utilizadas por los mineros ilegales para transportar el combustible que llega por el río Inambari aprovechando el deficiente control policial de la zona. Las embarcaciones llegan desde la provincia puneña de Carabaya y tienen varias escalas como Puerto Mazuko, Puerto Punkiri y Puerto Carlos.

Desde estos puntos, el combustible es trasladado en camionetas hasta las zonas mineras como Huepetuhe, Delta y La Pampa. 

En el momento de la incautación, el personal de la Sunat encontró que el camión (placa VID-942) estaba autorizado solo para transportar ladrillos, tubos de PVC, cerveza y tecnopor, mas no el combustible. 

El cargamento y el camión de carga fueron incautados e internados en el almacén de la Sunat. La Fiscalía Mixta de Mazuco está a cargo de la investigación. 

Grifos ilegales
De otro lado, a inicios de mes la Sunat también intervino tres grifos que comercializaban combustible sin comprobantes de pago y sin estar en el registro del organismo de fiscalización tributaria, en Puerto Maldonado. Se incautaron 880 galones de combustible. 
sunat

Transporte ilegal

El Decreto Legislativo N° 1103 establece las medidas de control y fiscalización en la distribución, transporte y comercialización de insumos químicos y bienes fiscalizados que puedan ser utilizados en la minería ilegal. 

Lee también: