Módulos Temas Día

Más en Madre De Dios

Inician consulta previa en reserva Amarakaeri, ubicada en el Manu

Las reuniones contaron con la participación de la ministra de Cultura, Patricia Balbuena. El proceso busca definir la zonificación de esta área protegida.

Inician consulta previa en reserva Amarakaeri

El Ministerio de Cultura (Mincul) informó asimismo que las reuniones entre los funcionarios y los dirigentes de las comunidades se llevarán a cabo entre hoy y mañana y contarán con la presencia de intérpretes de las lenguas habladas por las comunidades que participan del proceso (Video: Canal N)

La ministra de cultura, Patricia Balbuena, participó esta tarde en el proceso de consulta previa realizado en la reserva comunal Amarakaeri, ubicada en la provincia del Manu, en Madre de Dios. El diálogo se estableció para definir la zonificación de esta área protegida, a fin de no afectar a las comunidades indígenas que habitan la zona.

"En este caso estamos trabajando el proceso de consulta previa sobre una reserva comunal que es un modelo de cogestión de un área natural protegida entre el Sernanp que pertenece al Ministerio del Ambiente y las 10 comunidades de los pueblos Yine, Matsiguenka y Harakbut. Este proceso busca llegar a acuerdos sobre qué usos se le da a las diferentes áreas de la reserva para que las comunidades no se vean afectadas en su cotidianidad y en el acceso a recursos", señaló Balbuena a Canal N.

El Ministerio de Cultura (Mincul) informó asimismo que las reuniones entre los funcionarios y los dirigentes de las comunidades se llevarán a cabo entre hoy y mañana y contarán con la presencia de intérpretes de las lenguas habladas por las comunidades que participan del proceso.

Posteriormente, la ministra participará en la ceremonia de entrega de la ley que declara de interés nacional la protección, conservación y puesta en valor de los usos y costumbres del pueblo Harakbut.

La reserva comunal de Amarakeri fue creada el 9 de mayo del 2002 y cuenta con una superficie de 142 mil hectáreas y es considerada una de las más grandes del país en su tipo.

Según el Mincul, a la fecha se han realizado 40 procesos de consulta previa sobre infraestructura, áreas naturales protegidas, hidrocarburos, minería, generación eléctrica, con 28 pueblos indígenas y originarios.

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada