Módulos Temas Día

Más en Madre De Dios

Investigan 5 asesinatos ocurridos en los últimos meses en Madre de Dios

Crímenes en Madre de Dios habrían sido cometidos por mafias de mineros, madereros y narcos

Madre de Dios

La policía desplegará 50 agentes para garantizar la seguridad.

e

La policía investiga cinco asesinatos vinculados a delitos como el secuestro y sicariato ocurridos durante los últimos dos meses en Puerto Maldonado (Madre de Dios). Entre las víctimas figura un suboficial PNP que trabajaba en la División de Carreteras de la región.

Según las investigaciones, cuatro de estos crímenes corresponderían a ajustes de cuentas perpetrados por personas vinculadas a la minería y tala ilegal y al tráfico de drogas.

El homicidio más reciente sucedió la noche del viernes. Manuel Alberto Silva Cruz, quien manejaba su vehículo por la avenida Madre de Dios fue asesinado de un disparo en la cabeza por dos sujetos que iban a bordo de una moto. La policía señaló que Silva viajaba constantemente de Ayacucho hacia Brasil y Bolivia, en una ruta usual para el traslado de droga.

Otra víctima fue identificada como Martín Edson López Castillo, quien fue interceptado y acribillado en la madrugada del 21 de octubre en la Plaza de Armas de Puerto Maldonado cuando salía de una discoteca. Testigos afirmaron que el asesino huyó en una motocicleta.

El 15 de octubre, José Antonio Quispe Ávalos murió baleado por dos sujetos que se desplazaban también en moto por el jirón Cajamarca, en la zona de Pueblo Viejo.

Antes, en la noche del 13 de setiembre, dos sujetos acribillaron al suboficial PNP Miguel Ángel Huarcaya Rodríguez, en el asentamiento humano Samaria, situado en la periferia de la ciudad. En un inicio se informó que habría sido emboscado por delincuentes que cometieron un asalto.

Asimismo, las autoridades investigan el secuestro y asesinato de Christofer Tapia Santos, un mototaxista que laboraba en la ciudad de Iñapari, en la frontera con Brasil. Los maleantes habían pedido S/200 mil de rescate a sus familiares, que dieron aviso a la policía. Durante la operación de rescate, los captores mataron a Tapia de un disparo en la cabeza.

—Enviarán refuerzos—

Frente a la ola de inseguridad, el jefe de la región policial Madre de Dios, el general Luis Fernando Reátegui, anunció que desplegará 50 agentes de la Dirección de Operaciones Especiales para reforzar la seguridad ciudadana. 

-Aumentan los delitos en la región-

Según el Mapa de Delito 2013-2017, elaborado por el Ministerio Público, Madre de Dios tiene las tasas más altas de denuncias por delitos de violación, feminicido, homicidio y hurto.

Respecto a la violación, la tasa en Madre de Dios alcanza las 163 denuncias por 100 mil habitantes, más del doble del promedio nacional (75). En tanto, la tasa de homicidios es de 49,8 casos por cada 100 mil habitantes, seis veces más que el promedio (7,8).

Según la fiscalía, el aumento de los crímenes está relacionado con la presencia de actividades ilícitas, como la minería ilegal.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Madre de Dios

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada