Luis Otsuka anuncia revisión de proceso de formalización minera
Luis Otsuka anuncia revisión de proceso de formalización minera
Redacción EC

Las normas que rigen el proceso de formalización minera a nivel nacional serán revisadas, según aseguró el presidente regional de Madre de Dios, , luego de sostener una reunión en Palacio de Gobierno con el presidente de la República, Ollanta Humala.

El ex dirigente minero calificó de fructífera la cita con el mandatario, quien le habría asegurado que analizará y evaluará la posible modificatoria de las reglas que estarían entrampando la legalización de más de 30.000 extractores ilegales de oro en la selva peruana.

La autoridad regional informó que las conversaciones para llegar a un entendimiento se iniciaron esta mañana y continuarán el próximo lunes 16 de marzo. Para ese día, se espera la participación de la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz, así como del ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, y de los directivos de y la . Este grupo de trabajo tendría previsto revisar el proceso de formalización, el mismo que representa, hasta el momento, un fracaso para el gobierno ya que menos del 1% de los mineros del país ha logrado culminarlo de manera exitosa.

Otsuka, de otro lado, dio a conocer que el presidente Humala dispuso que, a través del Ministerio de Energía y Minas, se adquieran dos motores de 12 y 14 megavatios para potenciar la planta térmica de Puerto Maldonado y de esta manera se ponga fin a los continuos cortes del servicio eléctrico en la capital regional.

Estos equipos permitirán que temporalmente se solucione el problema, hasta que inicie sus operaciones la empresa Electro Maldonado, que remplazará a Electrosur.