Integrantes de Comunidad Nativo Monte Salvado fue trasladada a Puerto Maldonado ante presencia de indígenas no contactados. (Foto: Gobierno Regional de Madre de Dios).
Integrantes de Comunidad Nativo Monte Salvado fue trasladada a Puerto Maldonado ante presencia de indígenas no contactados. (Foto: Gobierno Regional de Madre de Dios).
Redacción EC

Un total de 35 personas de la comunidad nativa Monte Salvado, ubicada en la provincia de Tambopata (), entre ellos 22 mujeres, 12 niños y un joven herido de flecha por índígenas en situación de aislamiento y contacto inicial, fueron trasladados de emergencia por vía aérea la noche del miércoles hasta la ciudad de Puerto Maldonado.

Según relató el vicegobernador de Madre de Dios, Jefferson Gonzales Enoki, la emergencia se registró la tarde del miércoles, aproximadamente a las 3 de la tarde, cuando un grupo de indígenas no contactados del pueblo ingresó a la comunidad Monte Salvado. Un miembro de la comunidad nativa, identificado como Segundo Ignacio Piño, de 24 años, resultó herido de flecha.

Gonzales detalló que inmediatamente se coordinó con el Ministerio de Defensa quienes dispusieron un helicóptero de la Aviación Aérea del Ejército, quien trasladó al herido y a las otras 34 personas hasta la ciudad de Puerto Maldonado. El vicegobernador informó que el herido está estabilizado en el hospital Santa Rosa.

La autoridad regional detalló que en la comunidad Monte Salvado aún permanecen 12 personas quienes serán trasladados por río en las próximas horas. Las personas trasladadas permanecerán en las instalaciones de la Federación Nativa del Río Madre de Dios y Afluentes (Fenamad) en Puerto Maldonado.

El Gobierno Regional de Madre de Dios ha proporcionado carpas, colchonetas y mosquiteros para los evacuados. La autoridad exhortó a la población a donar alimentos, en especial, para los niños.

El Ministerio de Cultura informó que activaron el protocolo de emergencia ante la presencia de un grupo de indígenas del pueblo , aunque aún no hay más detalle de sus acciones.