El paciente de COVID-19 había viajado a Puerto Maldonado tres días antes. (Cortesía)
El paciente de COVID-19 había viajado a Puerto Maldonado tres días antes. (Cortesía)

Un hombre de 57 años que falleció el último jueves 11 de junio en una calle de la ciudad de Puerto Maldonado, en la región Según los vecinos de los jirones Manu y Jaime Troncoso, la víctima llevaba al menos dos días en la calle con síntomas del nuevo coronavirus. Fueron ellos quienes llamaron al SAMU, que confirmó el deceso. El resultado de la prueba rápida que se le practicó dio positivo para .

MIRA: Coronavirus Perú EN VIVO: hay 6.308 fallecidos y más de 220 mil infectados en el día 90 de la emergencia

Juan Crisostomo Cueto Campos, natural de Ica, era un vigilante de una parcela agrícola que había llegado tres días antes a la ciudad de Puerto Maldonado con la intención de instalarse en el hospedaje del Jr. Manu y Jaime Troncoso. Sin embargo, como se mostraba enfermo, tenía tos y problemas de respiración, síntomas del COVID-19, el encargado del hospedaje no lo recibió.

Cueto Campos, con dos bolsas con sus únicas pertenencias, se acostó en la vereda de la calle porque no tenía dónde dormir ni familiares en la ciudad. Los vecinos prestaron un colchón y le dieron algo de comer. Así permaneció durante dos días.

MIRA: Coronavirus en el Perú: por tercer día seguido la cifra de contagios llega casi a los 6 mil

Los vecinos contaron a este medio que el hombre se mantuvo sentado al lado de un árbol, tosiendo y con dificultades para respirar hasta que, aproximadamente a las 5 p.m. del último jueves, se desplomo y no volvió a levantarse.

La policía también llego el lugar y encontró sus documentos documentos personales, con lo que se le pudo identificar.

Según los reportes de la Dirección Regional de Salud y de la Policía Nacional, este sería el tercer paciente con COVID-19 que muere fuera de las instalaciones de salud. El de 8 de junio, un ciudadano de 54 de edad, sin antecedentes conocidos, presentó insuficiencia respiratoria aguda y murió en su domicilio. Además, la comisaria de Tambopata reporta que recogió un cadáver en el kilómetro 6 de la vía Interoceánica, altura de la comunidad de la pastora. Se habría corroborado que tenía COVID-19. Este paciente falleció en la puerta de su vivienda, sin poder llegar a un establecimiento de salud.

PACIENTE SE ESCAPA DE HOSPITAL

Un hombre que se encontraba internado en el Hospital Santa Rosa de Puerto Maldonado se escapó del establecimiento de salud saltando de la cerca. Esto sucedió a la 1 de la madrugada del viernes 12 de junio.

Vecinos de la avenida León Velarde, al lado del hospital, se percataron de lo ocurrido y, por temor a que este paciente tuviera COVID-19, llamaron a la policía.

El hombre fue detenido en la calle por agentes de la comisaría de Puerto Maldonado y reingresado al hospital Santa Rosa. En establecimiento de salud confirmaron que padecía de alteraciones mentales y que había huido de la sala de atención médica.

El Ministerio de Salud informó que en el Perú, a la fecha, hay 220.749 casos confirmados de COVID-19. Asimismo, 10.026 pacientes se encuentran hospitalizados, de los cuales 1.069 están en cuidados intensivos con ventilación mecánica. De acuerdo con las cifras oficiales, en Madre de Dios hay 945 casos confirmados y 15 fallecidos.

Por otro lado, 102.429 personas se recuperaron y fueron dadas de alta en todo el país.


El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

¿Debo usar mascarilla para protegerme del coronavirus?

Si no tiene síntomas respiratorios característicos del COVID-19 (tos) ni debe cuidar de alguien que esté infectado, no es necesario llevar una mascarilla. La OMS recomienda evitar su uso, debido a que en esta pandemia, estos implementos puede escasear. Ahora, recuerde que si usa uno, este es desechable; es decir, solo se puede utilizar una vez.

VIDEO RECOMENDADO

Realizan pruebas rápidas a comerciantes reubicados en el parque zonal Huayna Cápac

Realizan pruebas rápidas a comerciantes reubicados en el parque zonal Huayna Cápac