Módulos Temas Día

Madre de Dios: 1.035 casos confirmados de dengue en lo que va del año | FOTOS

El director ejecutivo de epidemiología de la Diresa de Madre de Dios informó que desde el 2002 a la fecha se han registrado 14.125 casos confirmados de dengue en esta región

En lo que va del año, se han registrado 1.035 casos confirmados de dengue en la región Madre de Dios. Asimismo, se ha reportado un fallecido, cuyo lugar probable de infección sería la localidad de Alerta, en la provincia de Tahuamanu.

Desde el año 2002 hasta la fecha, se han registrado 14.125 casos confirmados de dengue en Madre de Dios. “Tenemos 18 años con este problema del dengue, y cada año con la temporadas de lluvias se van incrementando los casos. Este año ya empezó un nuevo rebrote del dengue en las comunidad de Santa Rosa”, dijo el médico Carlos Manrique de Lara Estrada, director ejecutivo de epidemiología de la Dirección de Salud de Madre de Dios.

Agregó que el incremento de casos de dengue se registran desde el 2016. En ese año se reportaron 444 casos, mientras que en el 2017 la cifra aumentó a 565. En lo que va de esta año el número de casos de dengue ya se ha duplicado, por lo que se estima que durante la temporada de lluvias del 2019 se incrementará aún más.

Una de las causas para el incremento de muertes por dengue es la automedicación. “Por eso el trabajo de las entidades de salud es la parte educativa, el diagnostico precoz y el tratamiento de los casos” explicó el Manrique.

También informó que cuando los inspectores de salud acuden a los domicilios para el control y verificación de vectores del dengue y la posterior fumigación, las personas se resisten a abrir las puertas de sus viviendas. En muchos casos, la Dirección de Salud recurre a la policía y hasta la fiscalía para lograr ingresar a los domicilios.

El Gobierno Regional de Madre de Dios ha solicitado al Ministerio de Salud declarar en emergencia sanitaria la región, en el marco del Decreto Legislativo N° 1156, debido al riesgo elevado por enfermedades metaxénicas.

A través del Decreto Supremo Nº 026-2018-SA, el Gobierno declaró en emergencia sanitaria por el plazo de sesenta 60 días calendario a la región Madre de Dios. El monto presupuestado para esta emergencia es de S/700.000.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe


Tags Relacionados:

Madre de Dios

Dengue

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada