(Foto: Manuel Calloquispe)
(Foto: Manuel Calloquispe)

Agentes del Escuadrón de Emergencia y Radio Patrulla de Madre de Dios detuvieron a seis sujetos armados que, al parecer, habían asaltado un campamento minero ubicado en la comunidad nativa de Tres Islas. El arresto se produjo en la comunidad La Pastora cuando los presuntos asaltantes ingresaban, a bordo de un automóvil, a la ciudad de Puerto Maldonado, según informo el coronel PNP Manuel Azpilcueta, jefe de la Macro Región Policial Madre de Dios. 

A los detenidos se les incautaron revólveres, municiones, pasamontañas, ropa de camuflaje, prendas militares, binoculares, linternas tácticas, celulares así como equipos y herramientas que presuntamente usaban para los atracos que cometían. 

La captura se produjo horas después de que comerciantes, griferos y mineros de Tres islas, localidad situada a 17 kilómetros de Puerto Maldonado, fueran despojados de sus pertenencias. Uno de los vecinos del lugar, testigo del asalto, informó a la policía las características de los vehículos en que los asaltantes huyeron. Es así que la policía realizó un patrullaje y a la altura del kilómetro 6 de la vía Interoceánica halló a un auto con las características del que utilizaban los asaltantes. 

Al percatarse de la presencia policial, los ocupantes de la unidad ingresaron a una estación de grifo para simular que esta necesitaba combustible. Sin embargo, ahí fueron intervenidos. El vehículo de placa X4K–169 de color blanco, donde viajaban los presuntos asaltantes, pertenece a la empresa Taxi Turismo Madre de Dios, una empresa de taxis ubicada en Puerto Maldonado

Los detenidos fueron identificados como Richard Toni Sedano Sosa (39), quien tiene un amplio prontuario policial y, según la policía, sería el cabecilla de la banda; Alcides Jipa Oscco (28), Abelino Guerra Vipasa (28), Elvis José Cutipa Laos (18), Juan Isidro Paucar Ccapa (29) y Gleyser Adriel Cano Carrasco (27), chofer del taxi. La fiscal Teresa Ccorimanya Calsina, de la Fiscalía Penal Corporativa de Tambopata, ordenó detención preliminar para todos los mencionados. Por ello fueron trasladados a las instalaciones de la Divincri de Puerto Maldonado para las investigaciones de ley. 

“Estamos en una lucha frontal contra la criminalidad a muerte, sangre y fuego”, dijo a El Comercio el coronel Azpilcueta.

Contenido sugerido

Contenido GEC