Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Madre de Dios: carretera Interoceánica interrumpida debido a intensas lluvias

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Madre de Dios reportó el desborde de varias quebradas y afluentes del río Inambari. Hay varios pasajeros varados

Las intensas lluvias, acompañadas de vientos, que se prolongaron por unas 14 horas desde la noche del viernes 23, han afectado el distrito de Inambari, en la provincia de Tambopata, región de Madre de Dios.

El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) Madre de Dios reportó el desborde de varias quebradas y afluentes del río Inambari que afectó las calles e inmuebles de la ciudad de Mazuko, dejando a varias familias damnificadas.

En algunos sectores, el desborde ha generado derrumbes que han afectado a la Carretera Interoceánica. Edgar Ventura, jefe del COER de Madre de Dios, informó temprano que esta vía está interrumpida desde el Centro Poblado de Santa Rosa hasta la salida del Puente Inambari. En la zona no hay pase de vehículos.

El personal del COER coordina con el alcalde de Inambari, Félix Allasi, la identificación de los afectados y el cálculo de daños. Por otro lado, personal está monitoreando la crecida del río Inambari y del río Madre de Dios, que también está aumentando su nivel.

El sector de Centromin, a la altura del kilómetro 117 de la Carretera Interoceánica, el río Inambari se desbordó, causando la inundación en viviendas y cultivos.

En la comunidad de Sarayacu, a la altura del kilómetro 110 de la vía, se encuentra en peligro debido a la erosión de las riberas. Los presidentes de ambos sectores solicitaron apoyo a las autoridades.

El COER alertó a quienes viven en las riberas del río Madre de Dios, en la parte baja de la ciudad de Puerto Rosario de Laberinto, que tomen precauciones y se mantengan en alerta ante posibles desbordes. 

En cuanto al número de afectados, informaron que hay 14 daminificados por afectación a sus viviendas (algunas sepultadas por talud). Y unas tres familias fueron trasladadas al Instituto Jorge Basadre, en Mazuko. Hay 60 viviendas afectadas y la carretera de ingreso a Huepetuhe está bloqueada.

-Pasajeros varados-

Desde esta tarde, varios pasajeros de la ruta Cusco - Puerto Maldonado quedaron varados en la carretera debido a los derrumbes. Unos 50 vehículos, entre autos particulares y buses, están detenidos en la vía.

Unos 12 derrumbes interrumpen la vía entre el Puente Inambari, río Loromayo, Puente Dos de mayo, Mazuko y el sector de la Cumbre. Se reporta que hay solo una maquinaria de la empresa Interoceánica Sur que trata de despejar la vía.

Algunos pasajeros decidieron caminar por encima de los derrumbes para dirigirse hacia Mazuko.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada