Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Madre de Dios celebra 106 años de creación: conoce cómo se originó esta región| FOTOS

Más de 3 mil personas se congregaron en la ciudad de Puerto Maldonado para participar de las actividades por aniversario. Región fue creada el 26 de diciembre de 1912

Más de 3 mil personas se congregaron en la ciudad de Puerto Maldonado, en Madre de Dios, a fin de celebrar el 106 aniversario de la región. Ellas disfrutaron de una serenata, campeonatos deportivos, ferias de productores, así como desfiles donde participaron escolares, militares y comunidades nativas de la región.

El Departamento Fluvial de Madre de Dios fue creado por la Ley 1782, el 26 de diciembre de 1912, durante el gobierno de Guillermo Billinghurst.

Según los diarios y escritos de la época, desde la existencia del Imperio Inca se realizaron numerosas expediciones en la zona que hoy comprende Madre de Dios, a fin de extraer las riquezas de esta región amazónica. Algunas leyendas hablan de un lugar con gran cantidad de oro llamado Paititi. La mayoría de estas expediciones fracasaron. Los incas Sinchi Roca, Inca Yupanqui, así como Pedro de Candia intentaron llegar a esta zona.

Siglos después se realizaron otras expediciones. Una de ellas la comandó el coronel Faustino Maldonado, quien recorrió por primera vez en toda su extensión el río Madre de Dios, hasta su unión con el río Madeira, en Brasil. Carlos Fermín Fitzcarrald, en 1894, llegó hasta Madre de Dios en busca de caucho, descubriendo una nueva ruta que une las cuencas de los ríos Urubamba y Madre de Dios.

En 1901, se formó la Junta de Vías Fluviales a fin de estudiar el aprovechamiento de los ríos de oriente para las comunicaciones. Por disposición de esta entidad, el primer comisario de la región, Juan Villalta, escribió -con un cuchillo- en un árbol “Puerto Maldonado”, fundando así esta ciudad el 10 de julio de 1902.

Según una leyenda que figura en los archivos de Paucartambo del padre Aza (1825 - 1848), el origen del nombre de esta región se debe a que en una de las riberas del río fue encontrado una imagen de la virgen María.

Desde el último fin de semana, agricultores llegan a la ciudad de Puerto Maldonado para las fiestas de fin de año y el aniversario de Madre de Dios. Agricultores y comerciantes llenaron las calles de la Av. Fitzcarrald con sus productos agrícolas (yucas, plátanos, piñas, papayas).

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Madre de Dios

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada