A través de una resolución del Ministerio del Ambiente (Minam), se creó la nueva área de conservación privada Naturaleza Viva Ryo, ubicada en el distrito de Inambari, provincia de Tambopata, en Madre de Dios.
Esta área de conservación cuenta con una extensión de 26 hectáreas, en las cuales se preservarán los bosques húmedos subtropicales y se mantendrá la conectividad y los procesos ecológicos del área de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata.
La disposición está plasmada en la resolución ministerial N° 436-2018-Minam, que lleva la firma de la ministra del Ambiente, Fabiola Muñoz. A la conservación de bosques húmedos subtropicales se suma la protección de la biodiversidad biológica. Naturaleza Viva Ryo tendrá un reconocimiento por un período de 15 años.
Según el documento, el propietario del predio deberá brindar al representante del Sernanp, o al que éste designe, las facilidades que estén a su alcance para la supervisión del área de conservación privada y cumplir con el plan maestro que tiene una vigencia de cinco años renovables.Asimismo deberá presentar al Sernanp un informe anual de avances respecto al cumplimiento de lo establecido en el plan maestro, cumplir con las demás obligaciones establecidas en la norma así como su reglamento.