MDN
Madre de Dios cuenta con helicóptero para patrullaje policial - 1

Desde el 10 de agosto, el departamento de Madre de Dios cuenta con un helicóptero para el patrullaje en la ciudad. Se trata de un ECO Charly 145, de fabricación francesa, que será usado para funciones multifacéticas: realizar patrullaje policial, operaciones contra la minería ilegal, evacuaciones médicas por vía aérea, rescates, vuelo VIP, reconocimientos y apoyo contra la delincuencia en Puerto Maldonado. 

El helicóptero garantizó la seguridad de las actividades de la quinta Expoamazónica, en coordinación con radio patrulla. Además, ha participado estos días en la captura de delincuentes y seguimiento de indocumentados, informó el jefe de la Región Policial de Madre de Dios, general Neyre Fermín Rodriguez Moreno.

Desde inicios de este año, Madre de Dios ha sido elevada de Dirección Territorial Policial a la categoría de Región Policial, y así ya no tiene dependencia de la región policial Cusco. 

Según el general Neyre Rodriguez, “durante estos seis primeros meses se ha gestionado la reestructuración y modernización del laboratorio de la dependencia dedicada a la investigación criminal, de las unidades preventivas, con personal y logística necesaria”.

La ciudad de Puerto Maldonado es la única capital de región del país que no cuenta con un sistema de videovigilancia, a pesar de que el nuevo Código Procesal Penal esta en aplicación desde el año 2009, y este lo exige. Para el Rodríguez, la ciudad necesita 6 cámaras de videovigilancia, y una central en un área policial del alto mando. 

La autoridad policial también manifestó que en la región Madre de Dios se ha incrementado el robo agravado con violencia y con el uso de armas de fuego de parte de personas que no serían de la zona.

De acuerdo a la información proporcionada por la misma Policía Nacional, solo en el último semestre se tiene 916 denuncias contra el patrimonio, de las cuales 124 son por robo agravado y 405 por robo de vehículos. Asimismo, se han registrado  2.117 denuncias por diversos delitos y sus modalidades, entre ellas homicidios, lesiones graves, violencia familiar, contra la seguridad pública, entre otros.

Contenido sugerido

Contenido GEC