Módulos Temas Día

La Pampa: maquinaria, campamentos y prostíbulos fueron destruidos e incinerados

PNP desarrolló labor de erradicación en las zonas denominadas Zorro Valencia, Tres Fronteras y Trabajadores Huamán, que concentraban más de 130 campamentos mineros

Campamentos, caseríos, hostales precarios y prostíbulos donde se explotaba sexualmente a mujeres de distintas edades, fueron destruidos y quemados ayer en La Pampa, sector de Madre de Dios ubicado entre los kilómetros 98 y 107 de la vía Interoceánica, que por casi 20 años ha sido el corazón de la minería ilegal en el país.

La Policía desarrolló esta labor de erradicación en las zonas denominadas Zorro Valencia, Tres Fronteras y Trabajadores Huamán, las cuales concentraban más de 130 campamentos mineros.

El martes 4, luego de que unas 220 personas de esos lugares fueran intervenidas como parte de la megaoperación Mercurio I contra la minería ilegal, se inició la quema de 80 campamentos. El miércoles, 21 más fueron incinerados.

la pampa

Madre de Dios: destruyen maquinaria de la minería ilegal en La Pampa. (Video: Enrique Vera)

Además, los agentes a cargo continuaron dinamitando motores, dragas y otra maquinaria que era utilizada para la extracción de oro, dentro de los puntos establecidos en las referidas zonas. Asimismo, en las cientos de pozas para el procesamiento del metal, personal de la Dirección de Medio Ambiente ha seguido detectando la presencia de metales pesados. Según informó el general PNP José Baella Mallca (a cargo de la megaoperación) a El Comercio, en un predio rústico de Tres Fronteras o Nueva Peña fue hallado un kilo y medio de mercurio.

Baella refirió que La Pampa y sus inmediaciones permanecerán en adelante bajo estricta custodia para que no sean repobladas. En el cuarto día de vigilancia policial permanente allí, ya casi no quedan familias. Sin embargo, el oficial detalló que estarían en las cercanías a las trochas de ingreso, a la expectativa de que la Policía se retire para volver a ingresar.

“Sabemos que los hostales ubicados en la Interoceánica se han llenado de estas personas que vivían en torno a la minería ilegal; pero desde ahora nuestra presencia será constante”, puntualizó.

DATOS:
- Tres garitas de control y 25 puentes que eran controlados por asociaciones de mototaxistas también fueron halladas por la Policía.
- Los más de 100 campamentos allanados desde el lunes estaban concentrados en tres grandes zonas de La Pampa: Zorro Valencia, Tres Fronteras y Trabajadores Huamán.
- El área abarcada por estas zonas, intervenidas por la PNP desde el lunes, es de unos 70.000 km2, según información de la Dirección de Protección al Medio Ambiente.

Madre de Dios: destruyen prostibares y maquinaria de la minería ilegal en La Pampa

La PNP destruyó además los llamados prostibares que abundan en los campamentos de la minería ilegal. (Video: Enrique Vera)

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada