Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Madre De Dios

Madre de Dios: Fuerzas Armadas y PNP permanecerán en La Pampa

Ministro de Defensa dijo que permanecerán en la zona conocida por actividades ilícitas de minería hasta el fin del gobierno de Martín Vizcarra. "Nos quedaremos todo el tiempo que sea necesario", dijo

Ministro de Defensa: “Todo el gobierno del presidente Vizcarra vamos a estar en La Pampa”

Ministro de Defensa informó que a la fecha el plan integral contra la minería ilegal en La Pampa se encuentra en la segunda etapa, denominada fase de consolidación. (Foto: GEC/Andina)

Ministro de Defensa informó que a la fecha el plan integral contra la minería ilegal en La Pampa se encuentra en la segunda etapa, denominada fase de consolidación. (Foto: GEC/Andina)

El ministro de Defensa, José Huerta, dijo que las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y la Policía Nacional del Perú (PNP) permanecerán en la zona de La Pampa, en Madre de Dios, hasta el 2021. Esto como parte del plan integral contra la minería ilegal que depreda la Amazonía.

► Madre de Dios: un 15% de mineros ilegales intenta retornar a La Pampa

► Ministra de Agricultura afirma que Estado no permitirá más zonas de minería ilegal

En entrevista con Radio Nacional, explicó que ya empezó la segunda etapa del plan integral denominado “fase de consolidación”. El último informe da cuenta de avances en las operaciones ejecutadas en La Pampa, como la destrucción de 142 dragas, 80 balsas, 94 motores, entre otros equipos empleados para la ilícita actividad.

“Luego pasamos a la [tercera] etapa de sostenimiento y en esta pensamos quedarnos hasta el 2021. Nosotros tenemos previsto que en todo el gobierno del presidente [Martín] Vizcarra vamos a estar en La Pampa. Estoy seguro de que dada la importancia del trabajo que se está realizando sea quien sea el gobierno que ingrese debe continuar con este trabajo porque no podemos permitir que una zona tan importante de la Amazonía sea deforestada por el empleo del mercurio por la minería ilegal”, señaló.

Al ser consultado respecto a que un 15% de mineros informales pretende retornar a la zona de La Pampa, el titular del sector insistió en la permanencia de las fuerzas del orden, cuyo trabajo es apoyado por la fiscalía.

“Hay una zona de amortiguamiento que no debe ser tocada por la minería ilegal. Esa es la zona donde trabajamos y son aproximadamente 11 mil hectáreas. Esa gente al ser desalojada, al quitarle su fuente de ingresos, está intentando retornar. Esta vez hemos venido a quedarnos. Es decir, nos quedaremos todo el tiempo que sea necesario para erradicar la minería ilegal, para luego pasar a la reforestación de la zona y ver la manera de poder recuperarla esas áreas dañadas en la Amazonía”, indicó.

El Ministerio de Defensa informó que desde el 5 de marzo hasta la fecha las tres bases mixtas temporales – compuestas por personal militar, policial y fiscales- han logrado incautar además 33 motos lineales, 7 cargueros, 58 tolvas, 15 bombas de succión y 597 galones de combustible.

Destacó que, desde el inicio de la ejecución del Plan Integral, se logró el control del 100% del área de la Reserva Nacional Tambopata y el 85% de la zona de amortiguamiento de dicha reserva.

notitle

Ministro de Defensa informó del accionar en la zona de La Pampa en Madre de Dios. (Video: TV Perú)

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada