Alrededor de las 3 de la mañana, la policía allanó una zona en el sector de Puerto Mazuko, a las afueras de la localidad del mismo nombre.
Alrededor de las 3 de la mañana, la policía allanó una zona en el sector de Puerto Mazuko, a las afueras de la localidad del mismo nombre.
Redacción EC

La madrugada del viernes, un operativo inopinado que involucró la participación de la Policía Nacional, Fiscalía de Tambopata, SUNAT y OSINERMING se realizó en la localidad de Mazuko, distrito de Inambari, en la región de Madre de Dios.

Las instituciones intervinieron en el lugar cuando traficantes de combustible descargaban de un camión cilindros con petróleo, cuyo destino seria la minería ilegal.

Desde la 1 de la mañana, el contingente multisectorial se trasladó desde de Puerto Maldonado hasta la ciudad de Mazuko, donde, de acuerdo a información de inteligencia policial, en este punto se concentra el tráfico ilegal de combustible que favorecería a la minería ilegal de la zona de la Pampa y del corredor minero de la región de Madre de Dios.

Alrededor de las 3 de la mañana, la policía allanó una zona en el sector de Puerto Mazuko, a las afueras de la localidad del mismo nombre.

En este lugar, la policía intervino en flagrante delito a Néstor Quispe Huaquisto (56) e Isaías Tune Valerio (31) cuando descargaban de un camión, de placa V6T-813, cilindros que contenían petróleo.

El motivo de la detención fue por el presunto delito de comercio clandestino de insumos y productos químicos sujetos a control y/o fiscalización.

En este lugar se encontraron 15 cilindros, con capacidad de 55 galones cada uno, tres bidones con capacidad de nueve galones cada uno, un bidón con capacidad de 18 galones. Todo ello suma total de 871,00 galones de combustible (petróleo), valorizado en S/9,119, cuyo destino seria la minería ilegal de la Pampa.

Los dos intervenidos, Quispe Huaquisto y Tune Valerio, este último conductor del vehículo, fueron llevados a la comisaría de Mazuko para las posteriores investigaciones.

El combustible incautado, así como el camión, fueron trasladados a las instalaciones de la SUNAT en el Puesto de control de las Palmeras en Mazuko, donde se ubica El Complejo Interinstitucional de Lucha contra el Crimen - COINCRI.

"Es para ver el tráfico ilegal de combustible y sus conexiones. Se tiene conocimiento que en este lugar transitan vehículos (que llevan combustible a la minería ilegal). La idea es dar un golpe certero a los traficantes de combustible”, señaló David Alberto Paye Apaza, fiscal en prevención del delito Tambopata.

Culminadas las operaciones, alrededor de las 9 de la mañana, el fiscal Paye Apaza dispuso que el contingente multisectorial se trasladara hasta el límite de la frontera de Puno y Madre de Dios, a dos kilómetros del Puente Inambari.

En este lugar, denominado como “Lechemayo”, traficantes de combustible tienen instaladas viviendas precarias (al borde de la vía Interoceánica y dentro de la franja marginal de la vía) que “son depósitos donde ocultan los cilindros de combustible, los mismos que son cargados a camiones para su traslado hacia Mazuko”, comentó Paye Apaza.

La comitiva, con participación de la policial y el personal de la SUNAT y OSINERMING, encontró, en más de cinco viviendas, cilindros de combustible con petróleo, así como un camión que en esos momentos cargaba cilindros de combustible.

Los moradores reaccionaron contra las autoridades y prensa que había llegado al lugar. En vista de ellos, el fiscal Paye Apaza dispuso el término del operativo por seguridad.

“En los próximos días volveremos con un operativo más contundente para contrarrestar todo este tráfico ilegal de combustible que favorece a la minería ilegal en la región de Madre de Dios”, anotó el fiscal.

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC