Redacción EC

En Madre de Dios se ubica uno de los lugares que alberga parte importante de nuestra biodiversidad. Este espacio natural protegido de nuestra selva húmeda tropical es la Reserva Nacional de Tambopata.

La cuenca del río Tambopata presenta uno de los mayores índices de diversidad biológica en el mundo. Entre los ecosistemas más comunes en esta reserva se encuentran los aguajales, los pantanos, los pacales y los bosques ribereños, cuyas características físicas permiten a los pobladores locales el aprovechamiento de los recursos naturales.

-Cómo llegar hasta Tambopata-
Se sugiere viajar desde Lima o Cusco en avión hasta Puerto Maldonado y de allí partir hacia Tambopata. Llegar por la carretera Interoceánica es una alternativa, pero el viaje es agotador.

En cualquier caso, la recompensa es magnífica: la collpa Colorado es la más grande y conocida del mundo y se ubica en una zona deshabitada del bosque primario. Se tarda más de seis horas en llegar en bote desde Puerto Maldonado, por lo que se sugiere pasar una noche en un albergue antes de continuar el viaje.

La collpa El Chuncho es la segunda más grande la zona. Le siguen Hermosa, El Gato, La Torre y la Cachuela. En quechua, el vocablo ‘collpa’ significa tierra salada.

Los paquetes turísticos de la reserva ofrecen también la observación de otros animales, como otorongos, caimanes, nutrias, anacondas, monos, tortugas taricayas, ronsocos, añujes, serpientes, hormigas corta-hojas y mariposas.

Para llegar a Tambopata se viaja por el río y se hace caminata. La caza está prohibida.

Fuente: Agencia Andina

MÁS DE PERÚ