Módulos Temas Día

Más en Madre De Dios

Madre de Dios: minería ilegal se intensifica en zona reservada

Las interdicciones no han logrado frenar a los mineros ilegales. Sernanp plantea presencia militar dentro de la reserva

Madre de Dios: minería ilegal se intensifica en zona reservada

Madre de Dios: minería ilegal se intensifica en zona reservada

Las manchas marrones en las imágenes satelitales de marzo del 2016 (resaltadas en círculos) son la evidencia más reciente del voraz avance y la devastación causada por la minería aurífera ilegal dentro de la Reserva Nacional de Tambopata, en Madre de Dios.Solo entre enero y marzo de este año, este ilícito ha convertido un promedio de 130 hectáreas de bosque (equivalente a 178 campos de fútbol) en lagunas de fango con residuos químicos y troncos de árboles muertos. 

El Comercio accedió en exclusiva a fotografías satelitales que confirman la denuncia hecha a finales del año pasado: los mineros ilegales, responsables de la deforestación de 9.000 hectáreas en los últimos cinco años en La Pampa (ubicada en la zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata) penetraron en esta área natural que ostenta una de las selvas con mayor biodiversidad del mundo.

Las imágenes son contundentes: los frentes de deforestación enumerados del 1 al 5 [ver gráficas], demuestran –en contraste con una fotografía tomada desde el mismo ángulo en enero– que solo en dos meses el avance de la minería ilegal ha sido brutal pese a la intervención estatal, como han sido las operaciones de interdicción (queman campamentos y maquinaria utilizada por los mineros ilegales).

Otra de las capturas del satélite, muestra que entre noviembre del 2015 y abril del 2016 se agrupó un numeroso campamento minero en la zona de amortiguamiento, exactamente frente a la reserva natural, separada naturalmente por el río Malinowski, donde también existe minería fluvial. 

Avances y trabas

Las imágenes satelitales provienen del monitoreo realizado por la Asociación para la Conservación de la Cuenca Amazónica (ACCA) y la Amazon Conservation Association (ACA). Tras su primer reporte en noviembre de la presencia de mineros ilegales en la reserva, hubo varias intervenciones del Estado, pero estas no fueron suficientes para detener el avance de la minería ilegal. 

Daniela Pogliani, directora ejecutiva de ACCA, afirmó que el crecimiento de este ilícito se explica en los grandes recursos que lo respaldan. Después de una interdicción, reponen maquinaria y financian campamentos con facilidad.

“Las imágenes muestran una tendencia alarmante de una actividad que se expande hacia zonas nuevas con terribles efectos en el patrimonio natural”, dijo  Pogliani.

Es necesaria una presencia policial y militar en la zona porque, aunque han aumentado el número de guardaparques (de 27 a 43 personas en los últimos meses), los mineros se enfrentan con armas y los amenazan, de acuerdo con Pedro Gamboa, jefe del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el  Estado (Sernanp).  

“El Ministerio del Ambiente ha propuesto la instalación de una base militar en La Pampa, y creemos que esa presencia también es urgente en la reserva”, sostuvo.

Anuncio del Minam

El Ministerio del Ambiente iniciará procesos judiciales contra el gobernador regional de Madre de Dios, Luis Otsuka, en base a un informe de la contraloría que lo acusa de negligencia e incumplimiento en el proceso de formalización minera.

Pedro Solano, presidente de la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), recalcó  que en los sectores de La Pampa o en la Reserva Nacional de Tambopata no es posible bajo ningún esquema realizar esta actividad. Añadió que el personal ha corroborado el avance del ilícito en esta zona protegida y respaldo el pedido de una base militar al interior de La Pampa.

files/crop/uploadsfiles/crop/uploads-

A inicio de abril El Comercio informó sobre la perforación de 9 socavones en la reserva arqueológica de las Líneas de Nasca a manos de extractores ilegales.

(Videos: PCM)

Tags Relacionados:

Madre de Dios

Minería ilegal

Leer comentarios ()

Hoy en portada

Subir
Fotogalerías