Personal de ejército, la Dirección regional de Salud de Madre de Dios, y la municipalidad de Tambopata recogieron más de 100 toneladas de residuos sólidos durante una operación de limpieza urbana y eliminación de criaderos de zancudos, llevada a cabo el viernes y sábado en la ciudad de Puerto Maldonado.

Según las autoridades, ésta es la mayor cantidad de desperdicios recolectados en los últimos años durante una campaña que busca erradicar los mosquitos que producen el dengue, zika y chikunguña en dicha ciudad, que actualmente cuenta con más de 130 mil habitantes.

“En estas toneladas de inservibles es donde el zancudo del dengue tiene criaderos” dijo señaló Atilio Machaca Condorena, director regional de Salud de Madre de Dios.

La mayor cantidad de residuos se concentró principalmente en los Asentamientos Humanos, La Pastora, La Joya, Pueblo Viejo y La Unión, y otros.

Cabe señalar que en cada campaña de recojo se incrementa asimismo la cantidad residuos registrados. “Pese a que existen campañas de concientización y prevención, la cantidad de inservibles que se recogen, sigue en aumento, en lugar de bajar” se lamentó un personal de la Dirección regional de salud, que no quiso ser identificado.