Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Madre De Dios

Madre de Dios: registran nueva especie de serpiente en el Parque Nacional Bahuaja Sonene

Este hallazgo se hizo como parte de la implementación del Sistema de Monitoreo Integral de Biodiversidad de la Reserva Nacional Tambopata.

serpiente

Se trata de la especie de agua neotropical Hydrops triangularis cuyo descubrimiento en esta área natural protegida representa un importante acontecimiento para la región. (Foto: Sernanp).

Los científicos registraron una nueva especie de serpiente en el Parque Nacional Bahuaja Sonene en la región de Madre de Dios. Se trata de la especie de agua neotropical Hydrops triangularis cuyo descubrimiento en esta área natural protegida representa un importante acontecimiento para la región.

► Madre de Dios: regiones del sur se reúnen para plantear próximos proyectos
► Madre de Dios: Fuerzas Armadas y PNP permanecerán en La Pampa

Su hallazgo en las Pampas del Heath (al interior del Parque Nacional Bahuaja Sonene) se hizo como parte de la implementación del Sistema de Monitoreo Integral de Biodiversidad de la Reserva Nacional Tambopata y el Parque Nacional Bahuaja Sonene, desarrollado por la Asociación para la Investigación y Desarrollo Integral (AIDER) como Ejecutor del Contrato de Administración de esta ANP y el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa.

En total se registraron cuatro individuos de Hydrops triangularis, lo que demostraría una variación en la conocida distribución geográfica de esta especie extendiéndose al sur del Perú y al norte de Brasil.

Según el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), La distribución tradicional de esta especie abarca dos tercios del norte de América del Sur en países como Colombia, Venezuela, Trinidad y Tobago, Guyana, Surinam, Guayana Francesa, Ecuador, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay y Argentina.

El estudio fue desarrollado por el Museo de Zoología y Departamento de Ecología y Biología Evolutiva de la Universidad de Michigan de Estados Unidos, la Universidad Federal de Mato Grosso do Sul de Brasil, el Laboratorio de Ecología y Evolución del Instituto Butantan de Brasil, el Museo de Historia Natural de la Universidad Nacional de San Agustín (MUSA) de Arequipa y la Liga Internacional de fotógrafos de conservación de Italia.

El Sernanp indicó que este registro refleja el buen estado de conservación del área natural protegida y refuerza el compromiso de esta institución para promover el desarrollo de estudios de investigación que permitan generar información científica sobre biodiversidad y ecosistemas, que contribuya a su gestión efectiva.