Madre de Dios: reportan primer caso autóctono de chikungunya
Madre de Dios: reportan primer caso autóctono de chikungunya

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso autóctono de en la localidad de Iberia, zona fronteriza con Brasil que se ubica en la región Madre de Dios. Se trata de una mujer que ya fue dada de alta y que, según las autoridades de Salud, no representa riesgo alguno.

Tras este reporte, el viceministro de Salud Pública, Percy Minaya León, llegó a Madre de Dios con el fin de supervisar las acciones de fortalecimiento que el Ministerio de Salud –en coordinación con la Dirección Regional de Salud (Diresa)– implementa para el control y eliminación del zancudo que transmite la chikungunya, el dengue y zika.

El Comité de Enfermedades Metaxénicas de la Diresa explicó que en Iberia se han desarrollado las acciones de control, como la fumigación de 1.570 viviendas, búsqueda de personas con fiebre, control larvario, acciones de promoción y comunicación hacia la población.

El viceministro Percy Minaya recomendó a la población cuidar los recipientes donde almacenan agua (lavándolos, tapándolos o eliminándolos los que no se usan) y dar las facilidades al personal de salud que realiza las acciones de fumigación.

Asimismo, informó que esta semana el Minsa realizará jornadas informativas en el aeropuerto, paso fronterizo de Iñapari e Iberia, así como en los terrapuertos y establecimientos de salud de la región.

Lee también:

TAGS RELACIONADOS