Maquinarias e insumos para minería ilegal fueron destruidos
Maquinarias e insumos para minería ilegal fueron destruidos
Redacción EC

Más de un centenar de maquinarias e insumos usados en la extracción ilegal de oro, fueron destruidos por las fuerzas del orden durante el operativo de interdicción ejecutado ayer en los ríos Madre de Dios, Inambari y en la localidad de Huepetuhe, en la región Madre de Dios.

La Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) precisó que, la operación denominada Principio de Autoridad 1, contó con la participación de 1,500 agentes de la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, y liderada por las autoridades del Ejecutivo.

Detalló que se interdictaron 74 motores grandes, 13 lavaderos o ‘chutes’, 7 retroexcavadoras, 2 excavadoras, 6 cargadores frontales y 6 volquetes.

También se procedió a destruir 9 tanques estacionarios que contenían 118,000 galones de combustible; 1,300 metros de tubos de PBC, 4,800 metros de mangueras de 5 pulgadas y 7 dragas medianas o ‘carrancheras’ utilizados por los mineros ilegales.

Al respecto, el alto comisionado en Asuntos de Formalización de la Minería, Minería Ilegal, Interdicción y Remediación Ambiental de la PCM, Daniel Urresti, aseguró que la mayoría de maquinaria e insumos destruidos en la zona de Huepetuhe era de propiedad de la familia Baca Casas, que lidera Gregoria Casas Huamanhuillca, conocida como la “Tía Goya”.

Informó que en el operativo se utilizaron 6 helicópteros, 2 avionetas, vehículos militares y embarcaciones, las cuales ayudaron al despliegue de agentes de la Policía Nacional, Marina de Guerra, Ejército y Fuerza Aérea, por aire, río y tierra, logrando que las interdicciones se desarrollen con éxito y en presencia de los representantes del Ministerio Público.

Negó que se haya destruido el material y maquinaria de los mineros que firmaron un acta de compromiso o se encuentran en proceso de formalización. “Solo se ha intervenido los yacimientos y la maquinaria de los mineros ilegales”, puntualizó.

Contenido sugerido

Contenido GEC