MDN
Marina reforzará vigilancia en Tambopata para evitar ingreso de mineros ilegales | FOTOS y VIDEO
Ricardo León

Un contingente de la llegó este miércoles a Puerto Maldonado, región , para unirse a las tareas de lucha contra la iniciadas el último martes con el operativo 'Mercurio'.

 ► ► 

El Comercio registró el recorrido de este contingente desde su salida en Puerto Maldonado hasta su desplazamiento a través del río Tambopata.

Se informó que 20 marinos (de infantería y fuerzas especiales) serán destinados al puesto de vigilancia Azul, dentro de la Reserva Nacional de Tambopata, donde desde el 2015 se ha detectado el ingreso de mineros ilegales que operan en el río Malinowski. Ellos han sido desalojados desde el 2016, cuando se instaló el puesto, pero aún se registran ingresos esporádicos.

Otros 20 agentes, aproximadamente, se instalarán en una base itinerante cerca de Inanbari, para controlar el transporte ilegal de combustible en el río del mismo nombre. En estos operativos de interdicción ha habido diversos enfrentamientos entre marinos y mineros.

-Ataque a la minería ilegal-

En una megaoperación denominada 'Mercurio', liderada por más de 1.500 policías de operaciones especiales, SUAT y 300 miembros de la Sexta Brigada de las Fuerzas Especiales del Ejército, el Ejecutivo inició este martes el plan de recuperación de la zona conocida como La Pampa, en Puerto Maldonado (Madre de Dios).

El objetivo principal del Ejecutivo es el retiro de los más de 5.000 mineros ilegales de la zona, y de los miles de comerciantes que son el brazo logístico que asiste a la minería ilegal.

Asimismo, se logró rescatar a 44 mujeres que eran víctimas de trata de personas con fines de explotación laboral y sexual.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC