Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Madre De Dios

Iniciativa busca recuperar suelos degradados en Madre de Dios

Proyecto de organizaciones ambientalistas pretende contrarrestar la amenaza de la minería ilegal. Región es reconocida a nivel mundial por su diversidad natural

Madre de Dios

Madre de Dios posee varios récords en número de especies y una gran cantidad de árboles. (Foto: Serfor)

Serfor

Madre de Dios es una de las regiones del Perú que cuenta con mayor diversidad natural, ya que posee varios récords en número de especies y un gran número de árboles. Sin embargo, en los últimos años, la minería ilegal se ha convertido en su mayor amenaza.

La minería ilegal trae consigo un panorama de deforestación, erosión de suelos, contaminación del agua y desaparición por completo del curso de los ríos, además de promover la economía delictiva.

Ante este problema, las organizaciones Wake Forest University (WFU), el Centro de Innovación Científica Amazónica (CINCIA), USAID y WWF han iniciado, desde el 2015, un proyecto cuyo objetivo es revertir algunos de estos impactos. Su meta inicial era recuperar alrededor de 42 hectáreas ubicadas en los distritos más afectados por la minería artesanal en Madre de Dios, a través de actividades de reforestación, implementación de viveros forestales tecnificados y utilización de recursos. 

Vale precisar que, actualmente, existen 342 mil hectáreas deforestadas solo en esta región, cifra que va en aumento a un ritmo de al menos 10 mil hectáreas anuales. A nivel nacional, 123 mil hectáreas son desforestadas cada año.

“Estamos desarrollando soluciones innovadoras para recuperar las áreas degradadas, principalmente, por la minería aurífera. Este proyecto que inicialmente apuntaba a recuperar 42 hectáreas, en el 2018 podrá ampliar su meta a 140 hectáreas, a través de la reforestación con más de 155 mil árboles, en el distrito de Inambari y la provincia de Manu, áreas más afectadas por la extracción minera. Gracias a esta iniciativa, vemos cómo los suelos que habían perdido por completo su fertilidad, por primera vez, vuelven a la vida”, afirma Edith Condori, Coordinadora del proyecto por parte de WWF Perú.

Asimismo, se ha elaborado un mapa que prioriza las áreas degradadas en Madre de Dios, el cual será presentado próximamente en la ciudad de Puerto Maldonado por el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), el Gobierno Regional de Madre de Dios (Goremad) y con el apoyo técnico-científico de ACCA, CINCIA y WWF.

-Innovación y tecnología-

Para llevara a cabo este proyecto, se han implementado soluciones innovadoras y de última tecnología que permiten obtener resultados, generar mayor eficiencia en los procesos y en el uso de recursos. Por eso, se ha construido el primer vivero forestal tecnificado en Madre de Dios, en el distrito de Inambari, que tiene como fin potenciar la producción de plantones y alcanzar 300 mil unidades al año en comparación a las 10 mil que se lograban con los métodos tradicionales.

Además, para realizar la vigilancia del avance de la minería en la Amazonia y conocer sus impactos, se ha elaborado un mapa virtual desarrollado por WWF, WFU y CINCIA. Esta herramienta virtual, asimismo, permite visualizar las acciones que se están emprendiendo para restaurar estas áreas.

El Ministerio del Ambiente (Minam) se ha comprometido a destinar más de S/1 millón para que la Municipalidad Provincial de Manu realice labores de reforestación y recuperación de 60 hectáreas, donde se espera plantar 66 mil árboles durante el 2018. Además, se realizará el monitoreo del avance de la deforestación a nivel local y el desarrollo de viveros forestales tecnificados en las localidades de Salvación y Boca Colorado. Por su parte, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) viene financiando las labores de recuperación a cargo del Municipio de Inambari.

MÁS DE PERÚ

Tags Relacionados:

Madre de Dios

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada