Módulos Temas Día

Más en Madre De Dios

La osa Cholita encontró hogar en la reserva ecológica Taricaya

Un final feliz para la historia de especímen que fue maltratado en un circo de Sullana y luego en un zoológico de Piura

La osa Cholita encontró hogar en la reserva ecológica Taricaya

La osa Cholita encontró hogar en la reserva ecológica Taricaya

Cholita, la osa de anteojos mutilada y maltratada la década pasada en un circo de la provincia de Sullana, y que posteriormente vivió en malas condiciones en el zoológico municipal Kurt Beer de Piura, al fin volvió a su hábitat.

El último fin de semana, la organización Animal Defenders International (ADI) la trasladó hacia su nuevo hogar: la reserva ecológica Taricaya, ubicada junto a la reserva de Tambopata, en el bosque nuboso de la Amazonía, en la región Madre de Dios. Es este un lugar natural para los osos de anteojos conocidos en el Perú como osos andinos, especie en peligro de extinción protegida que se encuentra protegida por el Estado peruano.

El nuevo hogar de Cholita fue construido por un equipo de ADI, la asociación Taricaya y voluntarios de la organización Projects Abroad (Proyectos en el Exterior).

Junto a la osa, el pasado martes 2 de setiembre, también fueron trasladados en distintas movilidades otros animales rescatados: un puma llamado Mufasa, la guacamaya James y los monos lanudos Rojas, Joan y Diego, así como los monos araña Pepe Lucho y Lily. El viaje de más de 1.500 kilómetros duró tres días. 

ADI informó que su equipo veterinario, preocupado por los problemas respiratorios de la osa, preparó una tienda de oxígeno alrededor de la jaula de Cholita.

"Cuando el convoy subió a grandes alturas, la jaula de la osa se inundó de aire rico en oxígeno para asegurar que ella no sintiera angustia. Mientras tanto, con cuatro pacas de paja, Cholita construyó una enorme guarida dentro de su jaula de viaje y se enterró cómodamente debajo de la misma en la mayor parte del viaje", señaló José Rafael Vilar, director de relaciones públicas para América Latina de ADI. 

Por su parte, la presidenta de este organismo, Jan Creamer, recordó que en su primer contacto con Cholita, en Piura, estaban a la vista grandes cicatrices generadas por el maltrato recibido durante sus primeros años de vida en un circo.

La activista cree que Cholita fue robada cuando era una cachorra por personas inescrupulosas que solo buscaron obtener dinero con su exposición.

Creamer destacó que gente en todo el mundo se ha sensibilizado por la historia de Cholita, especímen que fue rescatado como parte de la Operación Espíritu de Libertad de Animal Defenders Internacional.

Este caso fue dado a conocer en febrero del 2014 por El Comercio. Posteriormente la especialista del Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), Jéssica Gálvez Durand solicitó el apoyo de ADI.

Con 25 años de edad, Cholita es ya una osa anciana. No obstante, tras el tratamiento veterinario recibido se encuentra lúcida y su estado de salud ha mejorado en los últimos meses.

Tags Relacionados:

Tambopata

animales rescatados

ADI

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada