Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Especiales

La Pampa: así es la dinámica comercial que surge alrededor de la minería ilegal

comerciantes_Pampa_I

En esta zona se concentra el comercio de insumos, abarrotes y equipos para la minería ilegal asentada en la zona de amortiguamiento de la reserva de Tambopata (Foto: Manuel Calloquispe)

Manuel Calloquispe

En los alrededores de la zona conocida como La Pampa (región Madre de Dios), en donde más de 5.000 mineros ilegales operan, se ha formado un centro logístico y comercial que atiende a los campamentos mineros que depredan la selva amazónica.

Además de mercados de abastos, tiendas de abarrotes y servicios mecánicos, existen piscinas, discotecas, clubes nocturnos, peluquerías, salones de spa y hasta canchas sintéticas en el área de influencia de La Pampa, que se extiende desde el kilómetro 83 al 123 de la carretera Interoceánica.

A este sector llegan diariamente tráileres con toneladas de mercadería e insumos para la minería. Al borde de la vía, según comprobó El Comercio en un recorrido, hasta diez carros frigoríficos descargan carne de res, pescado, pollo, mariscos y pescado.

La Pampa

(Foto: Manuel Calloquispe)

Manuel Calloquispe

También, cada tres días, llega un camión con cerveza desde la planta de Cusco. En La Pampa se vende entre 25.000 a 30.000 cajas de cerveza al mes. El consumo de cerveza supera al de la ciudad de Puerto Maldonado, que tiene 125 mil habitantes.

Anexos a la venta de alcohol están los centros de diversión, en donde se perpetra explotación sexual y laboral. 

Cuatro empresas de transporte de pasajeros cubren la ruta Puerto Maldonado – La Pampa – Mazuko. Son más de 450 vehículos categoría M1 (auto particular) que diariamente trasladan por este corredor a 2.500 personas. Según el Reglamento Nacional de Transporte, este tipo de unidades están prohibidas de hacer el transporte de pasajeros por carreteras interprovinciales.

En los últimos dos años, las precarias construcciones de los comercios han comenzado a transformarse en locales de material noble. Las ferreterías abastecen a los nuevos proyectos inmobiliarios. Actualmente, existen más de tres proyectos de vivienda y galerías comerciales al borde de la vía. También hay en construcción hoteles de tres pisos, gimnasios y comercios para la venta de motos y autopartes.

COLEGIOS EN LA ZONA
Para atender a los hijos de los trabajadores y comerciantes de esa zona de minería ilegal, en los últimos años, la oferta educativa se ha incrementado. En 2009, la escuela rural ubicada en el km 98 de Alto Libertad, tenía 25 alumnos.

Tras la aparición de la minería ilegal, esta institución educativa se transformó en el CEBA Francisco Bolognesi (inicial, primaria y secundaria) con 442 alumnos.

comerciantes_Pampa_I

Los cargamentos y el material para uso minero son colocados al costado de la vía (Foto: Manuel Calloquispe)

Manuel Calloquispe

En 2013, se creó el colegio estatal Virgen de la Candelaria, en el Km 110, con 283 alumnos. De acuerdo a cifras de 2018 de la dirección regional de Educación de Madre de Dios, en la zona de influencia de La Pampa, existían 10 instituciones educativas de nivel inicial, 10 de primaria y 3 de secundaria. Había 1.272 alumnos matriculados y 72 docentes.

Además, se ha autorizado la creación de dos colegios privados en la zona. El Cristo Salvador, en el km 107.5, y el colegio Independencia, en el Km. 110. Ambos tienen los niveles, inicial, primaria y secundaria.


SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada