La PNP y el Ministerio Público intervinieron una zona destinada a la distribución de petróleo para la minería ilegal en Madre de Dios.
La PNP y el Ministerio Público intervinieron una zona destinada a la distribución de petróleo para la minería ilegal en Madre de Dios.
Óscar Paz Campuzano

La Policía Nacional y el Ministerio Público intervinieron la principal zona de acopio y distribución de petróleo destinado a los mineros ilegales, quienes continúan destruyendo la selva amazónica para extraer oro de La Pampa, en la región .

La noche del último viernes, a la altura del kilómetro 134.5 de la Carretera Interoceánica Sur, dentro del área de amortiguamiento de la Reserva Nacional Tambopata, las autoridades hallaron dos camiones cisterna de placa boliviana, con capacidad para 8.000 galones de petróleo cada uno. Cerca de este lugar se encontraron 800 galones de este combustible repartidos en barriles de 15 y 55 galones cada uno.

En la operación fueron detenidos tres bolivianos identificados como Jesús Choque Márquez (41), Eleuterio Marca Condori (34) y Hugo Hernán Chipana Tito (53). Junto a ellos fue capturado el peruano Nilton Fuentes Quispe (26).

La Policía detuvo a tres bolivianos y un peruano presuntos integrantes de la organización criminal "Los Petroleros de La Pampa" (Foto: PNP)
La Policía detuvo a tres bolivianos y un peruano presuntos integrantes de la organización criminal "Los Petroleros de La Pampa" (Foto: PNP)

El detenido de nacionalidad peruana (de polo azul) confesó que compraba cada bidón por S/120, y los vendía a los mineros ilegales con una ganancia de S/30 por barril o timbal. El petróleo es esencial para conseguir oro: sin este no se pueden echar a andar las dragas y motores.

De acuerdo con el trabajo de inteligencia de la PNP, los cuatro son parte de una organización criminal denominada Los Petroleros de La Pampa. Los bolivianos se encargaban de transportar el petróleo hasta la zona de acopio, mientras que el peruano se encargaba de trasladar el combustible en barriles. 

Estos camiones cisterna de placa boliviana ingresan a Perú con destino a Brasil, pero en su paso por la región Madre de Dios algunos vehículos se desvían hacia esta zona de acopio y distribución, explica el comandante PNP Edwin Gutiérrez, jefe del Departamento de Investigación contra la Criminalidad Organizada, de la Dirección de Medio Ambiente de la Policía Nacional.

Los cuatro detenidos serán investigados por tráfico ilícito de insumos químicos destinados a minería ilegal, delito contra la paz pública en modalidad de organización criminal, y por delitos tributarios en la modalidad de comercio clandestino. 

En la investigación a cargo del fiscal Rodolfo Mancilla Gonzales se incluiría a las empresas Transpomoto y Bolivian Tankers SRL. 

(Foto: Cortesía)
(Foto: Cortesía)
La Pampa Madre de Dios Minería Ilegal
La Pampa Madre de Dios Minería Ilegal

El jefe operativo de las intervenciones en La Pampa, el coronel PNP Luis Guillén Polo, dijo que se ha dado un "duro golpe" a la minería ilegal al cortar la cadena de suministro de petróleo.

En Mazuko, las autoridades ya habían incautado este año unos 1.500 galones de combustible. A raíz de esa hallazgo, la Marina de Guerra instaló dos bases. 

“Con esta intervención estamos cortando de raíz uno de los principales abastecedores de combustible en La Pampa y en el corredor minero, a donde han migrado los mineros. Sin petróleo, no pueden continuar la extracción de oro”, explicó el oficial. 

–Plan contra los mineros–
La Operación Mercurio se puso en marcha el pasado 19 de febrero. Fuerzas combinadas de la Policía Nacional y el Ejército intervinieron en los principales campamentos ilegales instalados a lo largo y ancho de las 12 mil hectáreas de bosques amazónicos destruidos. 

Casi la mayoría de mineros y personas vinculadas a negocios conexos se retiraron de zona, pero aún quedan rezagos. Los que insisten en extraer oro, pese a la presencia de las autoridades, aprovechan la noche y las zonas más remotas. 

La Dirección de Medio Ambiente de la PNP, que está al mando de la Operación Mercurio, tiene hasta agosto para la recuperación total del territorio. A partir de ese momento, el Gobierno buscará recuperar los bosques.